aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CISPA, la nueva iniciativa para vigilar Internet

El proyecto de ley que permite a empresas intercambiar información de particulares con el gobierno, fue aprobada en la Casa de Representantes
Viernes 27 de abril de 2012 Adrián Estañol | El Universal00:23
Comenta la Nota

Una nueva iniciativa que intenta vigilar el mundo cibernético desató esta semana protestas de varias organizaciones y miles de personas a través de las redes sociales.

La Ley de Protección e Intercambio de Información de Inteligencia Cibernética (Cyber Intelligence Sharing and Protection Act) es una iniciativa propuesta por el representante republicano Michael Rogers y el demócrata Dutch Ruppersberge en noviembre de 2011 para "enfrentar amenazas cibernéticas", según el documento presentado a la Casa de Representantes en EU.

La agitación en las redes sociales y de organizaciones que luchan por la libertad en Internet se debe a que los legisladores de EU llevan a cabo el análisis y votación esta semana de esta propuesta de ley, además de una serie de declaraciones de la Casa Blanca en torno a este tema.

La iniciativa Cispa fue aprobada ayer en la Casa de Representantes 248 a favor y 168 en contra, por lo que podrá ser votada en el Senado.

Entre las organizaciones que han demostrado su rechazo a esta propuesta republicana es la Fundación Frontera Electrónica (EFF, por sus siglas en inglés), que durante esta semana ha solicitado a los cibernautas comunicarse con el Congreso para evitar su aprobación.

"CISPA creará otra herramienta para que el gobierno expanda su ya masivo sistema de seguridad nacional, y a su vez pasar por encima de los derechos de los ciudadanos, al no darles virtualmente recurso alguno si sus libertades civiles son violados", expone la organización EFF, organización que lucha por la libertad en la red.

Pero no sólo las organizaciones han mostrado su rechazo a esta iniciativa, también la administración de Barack Obama amenazó con vetar CISPA.

"El proyecto de ley también carece de suficientes limitaciones en el intercambio de información personal entre entidades privadas y no contiene una supervisión adecuada o las medidas de rendición de cuentas necesarias para garantizar que los datos se utilizan únicamente para fines pertinentes", escribió la Casa Blanca en un comunicado el 25 de abril.

CISPA es una iniciativa que permite el intercambio de información de ciudadanos entre el gobierno estadounidense y empresas privadas para evitar o hacer frente a amenazas virtuales.

A diferencia de SOPA el proyecto no tiene como fundamento imponer estrategias para regular o detener la piratería en línea, pero lo que alerta a varias organizaciones como EFF, American Civil Liberties Union, Constitution Project, es el acceso que podría tener el gobierno a información del cibernauta y lo que podría hacer con ésta.

Dentro del proyecto de ley al referirse sobre el término "amenaza virtual" se engloba a cualquier información, sistema o propósito que intente vulnerar o amenace a cualquier red de un gobierno o entidad privada.

Entre las especifiaciones se acota que también es considerado como amenaza "el robo o malversación de información privada o gubernamental, propiedad intelectual o información personal identificable"

Una vez identificada la "amenaza virtual", las agencias de seguridad de EU pueden utilizar la información del ciudadano para cuestiones de "seguridad nacional", incluso les permite leer correos electrónicos de algún particular.

"Queremos enfocarnos en esta vital parte del proyecto que no está captando la suficiente atención: lo que el gobierno puede hacer con tu información privada una vez que las empresas se las entregue", acota EFF, organización que sigue en vivo la discusión legislativa y ofrece los detalles en la cuenta @efflive.

Más de 800 empresas demostraron su apoyo por escrito, entre las que destacan Facebook (que estaba en contra de SOPA), Microsoft, IBM, Oracle, Symantec, Verizon, entre otras.

La sesión de la Casa de Representantes en la que se aprueba CISPA

 

aec



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD