aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rusia aplaza regreso a la Luna en 2017

El país anunció que la misión que tenía planeada para 2015 será retrasada debido al fracaso de la misión marciana Fobos Grunt

MISIÓN FALLIDA. El científico explicó que el programa espacial ruso ha cambiado su estrategia para no cometer el mismo error que con el Fobos Grunt. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL )

Martes 10 de abril de 2012 EFE | El Universal16:28
Comenta la Nota

Rusia anunció que aplazará hasta 2017 su retorno a la Luna junto a la India con el lanzamiento de la sonda "Luna Resource" que estaba previsto para 2015, debido al fracaso de la misión de la estación marciana Fobos Grunt.

"En 2015 lanzaremos el módulo de descenso, en 2016 el aparato orbital 'Luna Glob' y en 2017 el 'Luna Resource'", afirmó el director del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia (ACR), Lev Zelioni.

El científico explicó que el programa espacial ruso ha cambiado su estrategia para no cometer el mismo error que con el "Fobos Grunt", que no pudo cumplir su misión de extraer muestras del suelo de una de las lunas marcianas, según las agencias locales.

"El centro de atención durante esta década será la Luna. El "Luna Glob" es un potente aparato con más de cien kilogramos de equipos científicos a bordo. Estudiaremos la exosfera de la Luna y realizaremos estudios astrofísicos", señaló.

En cuanto a la sonda "Luna Resource", ésta consistirá en una plataforma con un equipo de perforación, cuya construcción correrá a cargo del consorcio aeroespacial Lávochkin.

India aportará a la misión el cohete portador y el vehículo lunar "Rover", que será depositado en la superficie de la Luna por un módulo de descenso ruso.

El objetivo de la misión será recoger polvo lunar y allanar el camino para el regreso del ser humano a ese satélite, que la agencia espacial rusa, Roscosmos, calcula para 2020, para después construir una estación permanente.

Aunque la ACR y Roscosmos han acordado que repetirán en un futuro el lanzamiento de la "Fobos Grunt", cuya fallida puesta en órbita en noviembre pasado fue un duro revés para la industria aeroespacial nacional, Rusia concederá ahora prioridad a la Luna.

Mientras, Moscú se limitará a cooperar con la Agencia Espacial Europea en el programa de investigación marciana ExoMars, que incluye el lanzamiento de una sonda y un robot motorizado.

lae



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD