aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mexicanos crean sistema de iluminación más económico

La tecnología creada por especialistas del Cinvestav permite un ahorro de hasta 90% respecto a la bombilla convencional

Los investigadores lograron convertir la luz de los LED´s en emisores de luz blanca. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL )

Domingo 01 de abril de 2012 Notimex | El Universal00:54
Comenta la Nota

Especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrollaron un diseño de iluminación de muy bajo consumo eléctrico y alta eficiencia.

El investigador Ciro Falcony Guajardo explicó que con esta tecnología puede haber un ahorro energético de hasta 90% respecto a una bombilla incandescente convencional, con la misma capacidad de iluminación.

Un grupo de expertos del Departamento de Física del Cinvestav Unidad Zacatenco se plantearon como objetivo obtener materiales que permitieran convertir la luz de los LED´s o diodos emisores de luz (que actualmente emiten una luz azulosa) en emisores de luz blanca, mediante un mejor balance cromático de iluminación visible.

Falcony Guajardo indicó que los LED´s emiten luz de alta eficiencia, pero en regiones muy estrechas del espectro cromático (infrarrojos, rojos, azules, violetas y ultravioletas).

Explicó que como estas emisiones no permiten una iluminación ambiental apropiada al ojo humano, el reto fue sintetizar materiales que amplían el espectro de luz de tales dispositivos.

El investigador refirió que se trata del equivalente al fósforo de aspecto blanco que se emplea en las lámparas fluorescentes denominadas "ahorradoras o de luz fría" , y que son colocadas en el interior del vidrio tubular usado en la lámpara, que en el caso de los LED´s es incorporado en el encapsulado del mismo.

Detalló que esta tecnología repercute en una alta eficiencia y ahorro de energía, así como en la disminución de efectos ecológicamente nocivos (como los derivados del uso de mercurio en las lámparas fluorescentes que actualmente se comercializan) .

Otro beneficio que se vislumbra con este proyecto, que contó con el apoyo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, es la contribución a la reducción del calentamiento global.

Ciro Falcony puntualizó que existen dos patentes en trámite, así como más de 10 publicaciones sobre la investigación en revistas especializadas.

lae



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD