aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Identifican riesgos de contaminación en acuíferos

Actualmente existen mantos afectados por las grandes ciudades y por las actividades industriales, principalmente en la zona centro, norte y noreste del país

AFECTACIÓN. El estudio revela que 152 acuíferos están sobreexplotados, 16 presentan intrusión salina, 30 ya tienen una mayor concentración de sales a causa de su sobreexplotación. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Sábado 31 de marzo de 2012 Notimex | El Universal16:11
Comenta la Nota

En países como México, donde hay extensas regiones áridas el subsuelo es la principal o la única fuente permanente de agua, por lo que es importante pero difícil, mantener la calidad del líquido proveniente de los acuíferos y evitar su contaminación.

Rosario Iturbe Argüelles, coordinadora de Ingeniería Ambiental, del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, informó que la ubicación de las diversas poblaciones y de los principales desarrollos industriales en México está inversamente relacionada con la disponibilidad del recurso.

En las zonas centro, norte y noroeste, donde el clima es árido o semiárido, se encuentran las ciudades más grandes, así como las principales concentraciones de actividad industrial y agrícola, destacó en un comunicado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la disponibilidad media de agua en las regiones administrativas de esas zonas del país alcanza niveles críticos de escasez: mil 821 metros cúbicos por habitante al año, en contraste con lo que sucede en las zonas sur y sureste, de 10 mil 292 metros cúbicos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha identificado 653 acuíferos distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional; de ellos, 453 se han estudiado a detalle.

Un estudio revela que 152 acuíferos están sobreexplotados, 16 presentan intrusión salina, 30 ya tienen una mayor concentración de sales a causa de su sobreexplotación

"Las conclusiones a las que se ha llegado es que 152 están sobreexplotados, 16 presentan intrusión salina, 30 ya tienen una mayor concentración de sales a causa de su sobreexplotación, nueve han sufrido infiltración de aguas negras, y otros ya dan muestras de padecer problemas con hierro y manganeso, entre otros", aseveró la universitaria.

Por lo que se refiere a los casi 81 mil millones de metros cúbicos de agua subterránea con que cuenta el país cada año, 61 mil 790 millones son utilizados por el sector agrícola; 11 mil 400 millones, por la red de tuberías de abastecimiento público; cuatro mil 80 millones por las termoeléctricas, y tres mil 320 millones, por la industria.

La subterránea contiene una gran variedad de minerales cuyas características y concentraciones dependen de la naturaleza del material geológico a través de la que se mueve y, también, de la calidad del líquido de recarga que llega a los acuíferos, que en el caso de los no confinados (los más cercanos a la superficie) son más vulnerables a contaminantes, puntualizó.

lae

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD