aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ventajas y desventajas del horario de verano

El tener que adelantar nuestro reloj una hora el próximo domingo 1 de abril, tiene posiciones a favor y en contra, conócelas

ADELANTA TU RELOJ. No olvides adelantar una hora tu reloj este sábado antes de irte a dormir. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Sábado 31 de marzo de 2012 Redacción | El Universal00:15
Comenta la Nota

Este domingo 1 de abril inicia el horario de verano, una medida que siempre ha generado posturas contrarias entre los habitantes del país.

Una de ellas son los efectos negativos que puede causar en la salud del ser humano y por otro lado los beneficios ecológicos y económicos que representa.

En cuento a la salud, la directora de la Licenciatura en Psicología Organizacional en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Katya Villafuerte, asegura que el ser humano, al igual que muchos seres vivientes, rige sus ritmos de vida por lo que se denomina "ciclos circadianos".

Éstos son las actividades que se realizan "alrededor del día" (de ahí el término "circa" que quiere decir alrededor y "dies" que significa día) y que rigen los horarios de sueño, alimentación y procesos biológicos de crecimiento y segregación de hormonas.

Por ello, es normal que cuando se presenta un cambio drástico a estos ciclos, el cuerpo puede presentar alteraciones como somnolencia, dolor de cabeza, cambios de estado de ánimo y apetitos, explicó.

Sin embargo, la especialista aclara que esto sólo se presenta cuando se trata de un cambio drástico, como sería un jet lag (mezcla de cansancio y otras síntomas provocados por un viaje en el que se cruzan distintas franjas horarias) y no sólo por adelantar o atrasar una hora las actividades.

En realidad, cuando hay un cambio a los "ciclos circadianos", lo que hace el ser humano es adaptarse, de manera que una modificación a los horarios sólo propiciaría pequeñas molestias que lleva sólo unos días para recuperarse, recalca.

Reconoció que no existe un consenso ni pruebas concretas sobre si existen o no efectos o alteraciones de consideración a las personas por el cambio de horario.

Por su parte especialistas del Departamento de Clínicas de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, aseguran que el cambio de horario no afecta la salud de las personas.

Lo anterior, porque las horas de sueño de una persona dependen de factores como su estado físico, edad, actividad que realiza y su estado de salud general, detallan en un artículo para el portal sumedico.com.

Por el contrario, el subdirector médico del Centro de Especialidades Médicas (CEM) "Doctor Rafael Lucio", Armín Arronte Gómez, afirmó que la medida propicia síntomas como fatiga, estrés, cansancio, insomnio y hasta aumento de peso.

En término de ahorro y beneficios del medio ambiente puede resultar más favorecedor, ya que datos de la Secretaría de Energía (Sener), la medida representa un ahorro de electricidad de 18 mil 419 Gigawatts/hora (GWh) y de 40.63 millones de barriles de petróleo, con lo que se dejaron de emitir 24.32 millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera.

Ventajas

• Ahorro de energía: durante el horario de verano se utiliza menos energía ya que se aprovechan las horas extra de la luz solar para hacer las actividades de rutina.

• Impacta los negocios: las tiendas y negocios reportan un incremento en las ganancias en los meses del horario de verano que en el resto del año, esto se debe a que las personas aprovechan la luz del día para hacer mandados y compras.

• Turismo y transporte: Las horas extras de luz hacen que los turistas quieran estar paseando más tiempo, además de que gastan más dinero, y también utiliza más medios de transporte.
• Tiempo: un día con más luz alienta a las personas a hacer más actividades.

Desventajas

• Complejidad: en algunos países los horarios de verano y de invierno empiezan en tiempos diferentes, lo que puede dificultar los negocios y relaciones internacionales y otros países no manejan ningún tipo de cambio de horario
• Salud: El cambio de horario trastorna el sueño
• Economía: El cambio de un horario puede causar retrasos en juntas, viajes, emisiones de televisión, etc.

*Con información de Notimex y el Tecnológico de Monterrey

lae



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD