aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cenotes en Yucatán no son áreas protegidas

En el Taller de Periodismo Científico se dijo que se encuentran vulnerables a la explotación
Viernes 30 de marzo de 2012 Mariana León, Ruth Rodríguez y Yazmín Rodríguez | El Universal12:12
Comenta la Nota

Los más de tres mil cenotes formados en el suelo cárstico del estado no se encuentran resguardados como áreas naturales protegidas y sólo 99 son considerados como sitios Ramsar -el organismo internacional de protección a los humedales- explicó Adrián Javier López, responsable del área de la Secretaría de Medio Ambiente de Yucatán.

En entrevista para EL UNIVERSAL, el participante del IV Taller de Periodismo Científico "Jack F. Ealy" dijo que esta condición vulnera a los acuíferos ya que los ejidos pueden ser adquiridos por particulares para su explotación privada. "Cada año recibimos entre 30 y 40 quejas donde -por resquicios legales- las tierras son vendidas o apropiadas por la iniciativa privada, muchos de estos terrenos se encuentra en las costas, cuando esta zona es propiedad de la nación".

Añadió que entre el 20 y 30 por ciento de los cenotes son utilizados para la explotación ganadera, ya que en periodo de sequía -fenómeno que se ha agravado en los últimos años por el cambio en la periodicidad de lluvias a lo largo de México- estas formaciones de agua no se ven afectadas.

El investigador explicó que, como otras riquezas naturales del estado, los problemas de contaminación, explotación y falta de resguardo que sufren estas formaciones son "problemas de todos, pero soluciones de nadie".

Adrián López expuso que el estado ha gestionado, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) la incorporación del 13 por ciento del territorio en el esquema de resguardo, logrando que 333 768 hectáreas sean consideradas como tales.

"En estos predios se han realizado labores de monitoreo de especies invasoras además de la restauración de ojos de agua y recuperación de manglar".

 

rqm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD