aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diarrea reduce esperanza de vida: investigador

El doctor Cuauhtémoc Sánchez, investigador de la dirección de Salud del estado de Yucatán, asegura que 91% de las enfermedades son causadas por la mala calidad del agua

El investigador asegura que las enfermedades que más sufre la población son las respiratorias, infecciones intestinales, en vías urinarias, entre otras. (Foto: Alma Rodríguez / EL UNIVERSAL )

Jueves 29 de marzo de 2012 Mariana León, Ruth Rodríguez y Yazmín Rodríguez | El Universal13:54
Comenta la Nota

A pesar de que los programas para combatir la mortandad por diarrea se han aplicado por más de dos décadas en todo el país, esta enfermedad sigue estando presente en México y -aunque no provoque la muerte- reduce 25 años la expectativa de vida a los niños que la padecen, explicó el doctor Cuauhtémoc Sánchez, investigador de la dirección de Salud del estado de Yucatán.

El académico dijo que de todas las enfermedades que se presentan en la entidad, el 91% son provocadas por la mala calidad del agua que se consume y porque 10 municipios de Yucatán aún no cloran el agua. "También tenemos una composición única del agua, existen bacterias -como el deinococcus, resistente a la radiación- que existen desde la caída del meteorioto y que nos indican que el suministro aún contiene metales".

Durante las conferencias del Taller de Periodismo Científico Jack F. Ealy, Sánchez aseguró que entre las enfermedades que más sufre la población están las infecciones respiratorias agudas, infecciones intestinales, en vías urinarias, úlceras y amibiasis.

El funcionario de los servicios de Salud en Yucatán, dijo que otro de los patrimonios de Yucatán no es sólo la cultura maya, sino el agua. "85% de toda el agua del país está en el estado".

MAREA ROJA

Por su parte, Nancy Aranda Cicerol dijo que el fenómeno de la marea roja -cuando cambia la coloración del mar y se eleva la mortandad de peces- se ha elevado en el estado desde 2008, pero las causas aún no han sido determinadas.

"A veces ocurre porque los cauces de ríos contaminados desembocan en el mar, pero las causas aún no están claras. El fenómeno no tiene afectaciones para quienes sólo nadan en esas aguas".

lae



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD