aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Enfermedades por infecciones afectan a yucatecos

María Leticia Arena, directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública y Referencia Epidemiológica de Yucatán, asegura que las diarreas y las enfermedades respiratorias son las principales enfermedades en la población

Durante el cuarto día de actividades del Taller Jack. F Ealy de Periodismo Científico se habló sobre las infecciones y problemas de salud de Yucatán. (Foto: Alma Rodríguez / EL UNIVERSAL )

Jueves 29 de marzo de 2012 Ruth Rodríguez, Mariana León y Yazmín Rodríguez | El Universal13:28
Comenta la Nota

Mérida, Yucatán.- Los turistas que llegan a este entidad, no sólo dejan divisas, sino también infecciones, reconoció María Leticia Arena Ortiz, directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública y Referencia Epidemiológica de Yucatán (LESPRE), quien dijo que en este lugar se analizan entre siete mil a ocho mil muestras de ambientales, de alimentos y biológicas por día. Además, del análisis de todas las muestras de cáncer de cérvix que se realizan en el estado.

 

Durante el cuarto día de actividades del Taller Jack. F Ealy de Periodismo Científico, la funcionaria estatal, aseguró que las enfermedades diarreicas y los padecimientos respiratorios son los principales problemas de los yucatecos.

 

Le siguen las infecciones urinarias, de acuerdo a los Servicios de Salud de Yucatán.
Arena Ortiz explicó que en este laboratorio se realizan 15 mil análisis procedentes de siete mil a ocho mil muestras que reciben procedentes de los diferentes hospitales públicos y privados del estado.

En su presentación a periodistas nacionales y locales que asisten a este taller, Arena Ortiz explicó que en este laboratorio se analizan alimentos potencialmente peligrosos; la calidad del agua bacteriológica; las bebidas adulteradas; el monitoreo de la marea roja; esterococos en agua de cenotes; flour y yodo en sal, así como las harinas fortificadas con ácido fólico.

Además de las enfermedades trasmitidas por vectores, las infecciones respiratorias aguas y las diarreicas.

Mencionó que este laboratorio considerado de vanguardia tiene el aval del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) y la Comisión de Control Analítico de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Con una inversión de 135 millones de pesos, fue inaugurado en julio del 2011. Tiene una extensión de cuatro mil 10 metros cuadros y trabajan 100 personas que pertenecen al Sistema Nacional de Investigación.

Reconoció que en el 2009 cuando surgió la epidemia de la influenza AH1N1, no se contaba con todo el equipo e insumos para analizar este virus, por lo que a raíz de este acontecimiento se incrementó el equipo de análisis.

lae



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD