aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Urgen a periodistas especializarse en ciencia

El presidente de la Asociación Iberoamericana de Comunicación, Carlos Fernández Collado pidió a los comunicadores conocer la metodología y conceptos de la ciencia para transmitirlos a los lectores

COMPROMETIDO. Fernández Collado destacó la importancia de promover los talleres de especialización científica como el que realiza la Fundación Ealy Ortiz. (Foto: Alma Rodríguez / EL UNIVERSA )

Martes 27 de marzo de 2012 Yazmín Rodríguez, Mariana León y Ruth Rodríguez | El Universal15:36
Comenta la Nota

MERIDA, Yucatán.- El presidente de la Asociación Iberoamericana de Comunicación, Carlos Fernández Collado, aseguró que es impostergable que los periodistas entiendan la metodología y conceptos sobre la ciencia, para poder trasmitirlas en términos comunes para sus lectores.

 

Ante ello, planteó que el reto es la capacitación y también la profesionalización.

 

En amplia exposición, en el marco del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, que se lleva a cabo en esta ciudad, el experto en comunicación, sostuvo que existe la discusión sobre si debe darse prioridad a lo cuantitativo o a lo cualitativo y señaló que lo ideal es pensar en conceptos mixtos.

 

También, manifestó que quién no entiende la ciencia, no tiene ideas, porque la ciencia al final de cuentas son ideas, por lo que consideró que es fundamental lograr que los periodistas se profesionalicen sobre cuestiones científicas y que puedan obtener una certificación que garantice que cuentan con los elementos para escribir y plantear todo lo referente a la ciencia, la tecnología y la investigación.

 

Fernández Collado apoyado en un video, hizo un relato sobre la importancia de que las personas valoren la comunicación y puedan utilizar su capacidad física y mental ampliamente.
Lamentablemente afirmó existen periodistas que no entienden conceptos y opiniones sobre temas específicos de investigación y ciencia y por tanto cometen errores o confunden y, "esto es grave".

 

De ahí, agregó, la importancia de promover y generar condiciones para talleres y programas de capacitación como el que realiza la Fundación Jack F. Ealy desde hace nueve años para formar y capacitar comunicadores que conozcan y tengan idea de lo que es la ciencia y la investigación.

 

"Una vez que los periodistas cuenten con esa capacitación, con esas herramientas, para transmitir efectivamente en un lenguaje común, con un vocabulario exacto hacia sus lectores, podrán obtener la certificación como profesionales aptos para escribir y transmitir todo lo referente a la ciencia y la investigación", subrayó.

 

Esto, agregó, no significa que el periodista se convierta en investigador o científico, sino simplemente que sabe y tiene idea de lo que es la ciencia y la investigación", apuntó.

 

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Enrique Bustamante, director de la Fundación Ealy Ortiz A.C, planteó dos preguntas que constantemente se hacen "¿hay que capacitar a los periodistas a que entiendan la ciencia?; ¿hay que capacitar a los científicos o pedirles que el lenguaje científico que utilizan sea claro para todo público?"

 

"Yo me voy por la primera, que sean los periodistas los que incidan en temas de ciencia, salud y medio ambiente, y que sean los periodistas los que asuman esta responsabilidad", expuso.
También, respaldó la idea de Carlos Fernández Collado, de poder crear un espacio de certificación de periodistas especializados en ciencia.

lae



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD