aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Influenza AH1N1 puede provocar delirio en niños

Un estudio notó que los menores contagiados pueden tener un comportamiento delirante que aparece después y durar hasta dos días

El contagio de influenza ocasionó en niños japoneses afectados hace casi tres años un delirio de largo procesamiento. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Viernes 16 de marzo de 2012 Notimex | El Universal15:23
Comenta la Nota

La gripe H1N1 puede provocar un comportamiento delirante en los niños contagiados, con aparición tardía y podría durar hasta dos días, concluyó un estudio difundido por la Academia Estadunidense de Pediatría (AAP) .

La confirmación de un comportamiento delirante relacionado con un tipo de influenza relativamente nuevo ofrece a los médicos más elementos para valorar y diferenciar los casos de H1N1 de la gripe estacional y actuar en consecuencia.

El estudio, elaborado por un grupo de investigadores de centros japoneses y científicos de la Universidad de California, establece que este comportamiento de delirio asociado con la gripe por lo general inicia en pocos días después de la fiebre y dura menos de 24 horas.

El contagio de este tipo de influenza ocasionó en los niños japoneses afectados hace casi tres años un delirio de largo procesamiento, confirmó la investigación, cuyos resultados difundió esta semana la AAP.

La investigación, coordinada por Jun-ichi Takanashi, y publicada en la revista Pediatrics, registró este tipo de conducta en numerosos casos.

Aunque se basó en la evaluación de cinco pacientes, dos niños y tres niñas, de entre 10 a 15 años, que se contagiaron de la gripe H1N1 en 2009, a los cuales los científicos le dieron seguimiento.

El delirio en los niños se presentó más de tres días después de la fiebre provocada por la influenza y ese comportamiento tuvo una duración de más de 48 horas, de acuerdo con el reporte.

Los investigadores evaluaron retrospectivamente la presentación clínica y de laboratorio para esclarecer la fisiopatología posible.

Cada uno de los niños contagiados presentaron leve a moderada somnolencia entre los episodios de conducta delirante.

No hubo ninguna secuela neurológica en cuatro de los cinco pacientes, y los niveles de anticuerpos que se elevaron en todos ellos regresaron a su normalidad en los tres pacientes que tuvieron estudios de seguimiento.

lae



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD