aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Instalarán base espacial simulada en Chile

En el centro de investigación, que estará ubicado en el desierto de Atacama, se realizarán experimentos de astrobiología y robótica

EXTREMOSO. La temperatura en esa zona oscila entre los 40 grados centígrados en el día y los cero grados por la noche, con vientos de hasta 100 kilómetros por hora. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Viernes 09 de marzo de 2012 EFE | El Universal18:06
Comenta la Nota

La chilena Universidad de Antofagasta instalará una base espacial simulada en el desierto de Atacama, en el marco del proyecto Estaciones de Investigación Luna-Marte (Moon-Mars), informó el portal en internet Areaminera.

La iniciativa se ubicará en el sector Yungay del desierto de Atacama, distante a mil 360 kilómetros al norte de Santiago y considerado uno de los más áridos del mundo debido a la ausencia de lluvias y humedad, además de una alta radiación solar.

La temperatura ambiente en esa zona del norte chileno oscila entre los 40 grados centígrados en el día y los cero grados por la noche, con vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

El Ministerio de Bienes Nacionales le otorgó una concesión de 153.4 hectáreas, por cinco años, a la Universidad de Antofagasta en una zona donde hasta hace unas décadas funcionaba una oficina salitrera y la estación ferroviaria de Yungay.

El director del Departamento de Investigación de la Universidad de Antofagasta y coordinador del proyecto, Gustavo Herrera, aseveró que se trata de un "privilegiado laboratorio natural" y una de las zonas más parecidas a Marte en la Tierra.

En la base espacial simulada se realizarán "investigaciones en astrobiología, con organismos que sobreviven en el desierto, y ahora se impulsará la robótica para tener transferencia tecnológica hacia sectores productivos como la minería", explicó Herrera.

También habrá laboratorios y terrarios donde se analizarán técnicas de cultivo con plantas altiplánicas, además de estudios médicos vinculados a la sobrevivencia en ambientes extremos.

Los trabajos están apoyados por la estadounidense Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), que realiza investigaciones en esa zona de Chile desde la década de 1990, entre otras instituciones internacionales.

Además, en la zona de Yungay se instalará la Plataforma Solar del desierto de Atacama, a un costo de 18 millones de dólares para, en un plazo de cuatro años, investigar el potencial de la energía solar en ese lugar de Chile.

lae



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD