aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Retan a diseñar apps en 48 horas

'Apptualízate' busca conectar a las empresas con los desarrolladores y consolidar el ecosistema de 'start-ups' en México

‘‘Queremos que los desarrolladores se puedan ganar la vida con su trabajo”, Jorge Madrigal, representante de Aventura Capital Partner.. (Foto: Especial )

Lunes 05 de marzo de 2012 Adriana Silvestre | El Universal10:40
Comenta la Nota

¿Qué es posible hacer en dos días seguidos? ¿Qué tal diseñar una aplicación móvil que resuelva o facilite cierto proceso empresarial? En Apptualízate 2012, 150 desarrolladores competirán por demostrar que tienen la mejor solución para una compañía.

Ésta es una iniciativa de Aventura Capital Partner -dedicada a impulsar un ecosistema de start-ups en México- que pretende que los emprendedores generen o cierren un negocio. Se llevará a cabo del 21 al 23 de marzo en el World Trade Center de la capital del país.

La convocatoria termina el 9 de marzo. Se seleccionarán, preferentemente, desarrolladores que tengan experiencia en el terreno móvil.

Apptualízate 2012 cuenta con el apoyo de BlackBerry, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal y la Embajada de Estados Unidos en nuestro país.

Tech Bit platicó con Jorge Madrigal, representante de Aventura Capital Partner, quien asegura que las empresas de tecnología mexicanas tienen el potencial de vender sus productos y soluciones en el extranjero, e impulsar la economía del país.

¿Cuál es el objetivo de Apptualízate 2012?

Queremos que los desarrolladores conozcan a otros desarrolladores, a los conferencistas que estamos trayendo y a clientes privados. Son siete u ocho empresas las que se reunirán, todas con facturación de por lo menos 2 millones de dólares, porque cuidamos que sí puedan pagar lo que cuesta el desarrollo de una aplicación.

¿Quiénes serán los conferencistas?

Buscamos juntar a seis. Por lo pronto puedo adelantar que estarán Norberto Ortigoza, quien es el director de Raku, y Ryan Bruels, que fue ingeniero de Apple y que ahora dirige Inkstone. Ambas compañías hacen aplicaciones para iOS (el sistema operativo para dispositivos móviles de la marca de la manzana).

¿Cómo será la competencia?

Los desarrolladores exhibirán lo que saben en un máximo de 48 horas. También estarán otros cuatro equipos que competirán por el mismo cliente. Al final, el beneficio será tanto para las empresas como para los desarrolladores.

¿Qué retos encontrarán?

Como la idea es cerrar un negocio, el reto puede ser desarrollar aplicaciones para uso interno y externo, para comprar servicios y productos o para comunicar algo.

¿Es la primera vez que hacen una convocatoria de este tipo?

El año pasado, en octubre, organizamos el primer evento grande con el apoyo del Gobierno del Distrito Federal, Ciudad Móvil; lo que hicimos fue acercar a desarrolladores independientes con una buena idea o proyecto a esta institución. Se presentaron 35 equipos, 22 terminaron su aplicación y seis están ahora en una etapa de fondeo.

¿Cuál es la misión de Aventura Capital Partner?

El mantra de nuestra empresa es desarrollar un ecosistema en México. Sabemos que para generar empresas de tecnología no sólo es importante tener gente muy técnica y la inversión, sino los clientes, el acceso a mentores y abogados. Apptualízate es parte del esfuerzo de crear el ecosistema; creemos que cuando la gente se junta y trabaja 48 horas se da cuenta de que tiene algo en común: ganar un cliente.

¿En qué estado se encuentra ese ecosistema?

Ya hay muchos interesados, dinero en la mesa, gente que está recogiendo fondos... Se debe de entender que las empresas de tecnología tienen el potencial de vender sus productos y soluciones fuera de México, y cuando empiezan a vender en el extranjero también empieza a entrar dinero nuevo en la economía del país.

¿Qué mitos hay en torno a los emprendedores?

La mayoría de los emprendedores trabaja mucho más que las personas que están empleadas en una empresa, pero el mito más grande es que son desempleados. En realidad los emprendedores están desarrollando sus propias oportunidades.

¿Las universidades están creando una cultura emprendedora?

Si se quiere generar una cultura emprendedora, hay que arriesgarse y dejar que la gente proponga. A las universidades no les gusta el riesgo, quieren entregar los 35 ó 60 proyectos de las incubadoras al final del año, no les importa si son buenos o malos, si escogieron a la gente correcta para darle el apoyo. Nosotros tenemos una iniciativa de clubes de emprendedores universitarios, ya tenemos dos: uno en UPIICSA y otro en la FES Acatlán (UNAM), aunque la idea es terminar el año con cuatro; lo que hacemos es llevar ponentes y que platiquen la historia de cómo arrancaron su empresa. En las universidades públicas de México falta este intercambio de ideas.

¿Por qué los desarrolladores deben estar en Apptualízate?

Simplemente queremos que los desarrolladores se puedan ganar la vida con su trabajo, somos un facilitador nada más.

eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD