aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Río Sonora, con buena sazón

Sigue los sabores de la cocina del estado recorriendo algunos de los nueve municipios que integran esta ruta norteña

AVENTURA. Las cabalgatas forman parte de las actividades que organizan los ranchos turísticos. (Foto: Cortesía de la Comisión al fomento del Turismo de Sonora )

Domingo 26 de febrero de 2012 Jimena González Bernal | El Universal00:05
Comenta la Nota

jimena.gonzalez@eluniversal.com.mx

Todo inicia con una probadita. Y cuando menos lo piensas recorriste la ruta gastronómica Río Sonora. Puede ser que arranques el festín culinario desde la ciudad de Hermosillo y termines en Cananea, o viceversa. El placer se prolonga por 300 kilómetros que forman parte del programa "Viaje con sabor a México" de la Secretaría de Turismo Federal.

Este trayecto, que abarca nueve municipios, se viene planeando desde hace 10 años y se respalda con estudios, como el del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CIAD). La ruta contempla Ures, Baviácora, Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac, Banámichi, Arizpe, Bacoachi y Cananea, en las faldas de la Sierra Madre y en la orilla del Río Sonora.

En la actualidad se decidió agregar Hermosillo, donde se pueden probar, sobre todo, los exquisitos cortes de carne de res. Y si te adentras a los poblados, descubrirás los aromas que emanan sus productos característicos de la tierra y de la crianza de animales.

Arranca un viaje sensorial

Al llegar a Hermosillo hay varias opciones para comer como rey: el Sonora Steak, con su rib eye añejo, un corte empacado al alto vacío por cerca de 30 días para hacerlo más jugoso, y Mochomos, que cocina su filete de atún fresco con mermelada de tomate. El platillo lo aderezan con chipotle y un toque de chiltepín, una variedad de chile del desierto.

También existe un lugar que por tradición no debe faltar: Xochimilco, con 50 años de historia. Quien no coma un sirloin, un t-bone o cualquier otro corte, es como si no hubiese conocido Sonora.

Tampoco hay que dejar de probar los tacos de carne asada en las llamadas carretas de la ciudad (kioscos móviles), que se comen con tortilla de harina. Los más conocidos de todo Hermosillo son los de "la carreta del Güero", a un costado de la secundaria que llaman "la prevo", ubicada entre dos bulevares: Gómez Farías y Morelos. Éstos se pueden probar sólo por la tarde.

Se antoja un postre, así que vamos al centro histórico para conocer los talleres de la Comunidad Villa de Seris, donde muestran el proceso de elaboración de las coyotas, un pan relleno de piloncillo.

El deleite continúa

Después de Hermosillo el camino se dirige hacia las faldas de la Sierra Madre. En la región que abarca los nueve municipios existen 17 ranchos turísticos, los cuales organizan cabalgatas, paseos en bici de montaña, recorridos en cuatrimotos, escalada, rappel, tirolesas y las actividades propias del campo: al viajero le enseñan a ordeñar una vaca, a elaborar quesos y hasta arriar mulas. Y si no quiere hacer nada de lo anterior, que sólo disfrute del paisaje y de la comida típica que se prepara con productos realmente frescos.

Otra actividad que ofrecen los ranchos cinegéticos, donde también se viven las mismas aventuras que los anteriores, es la caza moderada.

Así comienza el camino hacia lo rural. El primer pueblo de la lista es Ures, donde los caldos o guisados cocidos son los preferidos. Llevan papas, zanahorias, garbanzos y ejotes. Uno de ellos es el caldo de gallina pinta, una mezcla de carne de res con hueso, maíz y frijol. Otros son los tamales de elote y la carne preparada con chile colorado. De postre, un jamoncillo, un dulce de leche con azúcar o cajeta solida, y unos ponteduros, palomitas con miel de piloncillo.

Después se tienen que recorrer 57 kilómetros hasta llegar a Baviácora, donde el chiltepín se recoge en granes cantidades, se procesa para convertirse en salsa y se envasa fresco o seco.

Es el condimento para diferentes platillos como la salsa de chiltepín con manzana (tipo puré), para acompañar unos huevos o carne.

Para bajar la comilona disfruta de la naturaleza tapizada de bosques de encino. Es seguro que mientras caminas te encuentres un venado cola blanca o un lince. Hay que estar acompañados de un guía especializado, sobre todo porque es territorio de pumas, jabalíes y coyotes.

Otro municipio que se identifica por el uso de picante es Aconchi, donde la tradición es comer chile colorado, rojo o seco. Con este condimento se prepara una carne con chile. De este punto saltamos a San Felipe de Jesús, donde los platillos ya mencionados también se pueden disfrutar en esta pequeña comunidad.

Aún hay más por descubrir

En Huépac se prepara con chile verde el caldo de queso de la región. Se hace una especie de sopa a la cual se le mezcla el picante, cebolla, ajo, caldo de pollo o agua y se deja hervir.
Pasemos a Banámichi con casonas antiguas que se convirtieron en hoteles boutique, como La Posada del Río Sonora (Teléfono: (623) 231 0259) y Hotel los Arcos (Teléfono: (623) 231 0289).
Sus platillos también son similares a los pueblos citados. También cuenta con un rancho llamado Exclusive Hunting Ranch, donde se puede cazar. Tel. (623) 23 10 103.

Luego está Arizpe y sus galletas elaboradas con harina de trigo; los buñuelos bañados con miel de piloncillo; el champurro, una bebida de trigo, y el atole de péchita, que se hace de la harina que se obtiene al triturar unos frijolitos de una vaina llamada mezquite; la mermelada de tomate y la salsa de chiltepín con membrillo. Aquí puedes dormir en el Rancho La Pellacea. Informes: 045 6622 56 41 06.

En Sonora son típicas las tortillas de agua o tortillas grandes, hechas de harina y de un diámetro de 60 centímetros. En Bacuachi sirven para preparar las chimichangas, una especie de burritos con carne que se fríe como si fuera un taco dorado.

Llegamos a Cananea, zona minera. Prueba los tacos de soto, con tortilla de maíz y rellenos de carne de pollo, frijoles y queso. También tiene una mina histórica y el Museo de la Lucha Obrera.
Pide una copa de bacanora, bebida regional con denominación de origen. Es un destilado del agave angustifolia.

DETALLES

HOSPEDAJE  Y COMIDA Ranchos: 01 66 22 89 58 00 Ext. 120
OCV para hoteles y restaurantes: 01 800 822 49 44

Más información: sonoraturismo.gob.mx/rutariosonora.php

Travel Time Agencia de Viajes:
01 66 22 16 72 55




Comenta la Nota.
PUBLICIDAD