aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Internet en cifras

Proyecto Internet

Notas Relacionadas:

Lunes 13 de febrero de 2012 Octavio Islas | El Universal
Comenta la Nota

octavio.islas@itesm.mx

De acuerdo con el reciente reporte de la Internet World Stats (IWS) www.internetworldstats.com/ (31 de diciembre de 2011), fueron estimadas 6 mil 930 millones 55 mil 154 personas en el mundo, de las cuales 2 mil 267 millones 233 mil 742 son usuarios de Internet. Con estas cifras, la IWS estimó la penetración mundial de Internet en un 32.7 por ciento.

Para realizar sus estadísticas mundiales de Internet, la IWS consideró las siguientes regiones: África, Asia, Europa, Medio Oriente, Norteamérica, América Latina y el Caribe, Australia y Oceanía.

En África la población se estima en mil 37 millones 524 mil 58 personas, de los cuales 139 millones 875 mil 242 son usuarios web. La penetración de Internet en África fue establecida en 13.5 por ciento -la menor entre las regiones analizadas por la IWS-.

En Asia se concentra el mayor número de personas (3 mil 879 millones 740 mil 877) así como el mayor número de usuarios de Internet (mil 16 millones 799 mil 76). La concentración de los usuarios de Internet en esa región observó un sensible incremento con respecto de años anteriores. En 2009, 42.6 por ciento de los internautas en el mundo residían en Asia. En cambio, en la reciente actualización del referido reporte del WIS, se estimó que 44.8 por ciento de los usuarios de Internet residen en ese continente.

A pesar de la incipiente penetración de la web en Oriente (26.2 por ciento), ese extenso continente admite ser considerado como el principal mercado de Internet en el mundo, y lo seguirá siendo, por lo menos durante la presente década. El gran reto de la inclusión digital en Asia radica en extender los beneficios de la red a más de 2 mil millones de personas.

Europa tiene unos 816 millones 426 mil 346 de habitantes, de ellos, 500 millones 723 mil 686 están "conectados". La penetración de Internet en el "viejo mundo" fue establecida en 61.3 por ciento. Sólo Norteamérica supera a la región europea en penetración web en la población.

En Medio Oriente la población fue estimada en 216 millones 258 mil 843 personas, de las cuales 77 millones 20 mil 995 usan la red de redes. La penetración de Internet en Medio Oriente (35.6 por ciento) apenas es superior a África (13.5 por ciento), e inferior a América Latina y el Caribe (39.5 por ciento).

En Norteamérica se observa la mayor penetración de Internet en la población (78.6 por ciento). Fueron estimados 347 millones 394 mil 870 habitantes, de los cuales 273 millones 67 mil 546 son internautas. Los países que considera la IWS en Norteamérica son Bermudas, Canadá, Estados Unidos, Groenlandia y la islas San Pedro y Miquelón.

América Latina y el Caribe tienen una población de 597 millones 283 mil 165 personas, de las cuales 235 millones 819 mil 740 usan Internet, con una penetración del 39.5 por ciento, porcentaje que se ubica 6.8 por ciento por encima del promedio mundial (32.7 por ciento).

Los 20 países que la IWS analiza en la región son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Roca, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. La reciente actualización de las estadísticas en los citados países data del 31 de junio de 2011.

En México fueron estimados 34 millones 900 mil internautas -dato que arrojó el Estudio Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2011, realizado por la AMIPCI-. El referido reporte no arrojó dato alguno sobre la penetración de Internet en la población, en cambio, la IWS estimó un 30.7 por ciento, cifra que nos ubica 2 por ciento abajo del promedio mundial (32.7 por ciento) y 8.8 por ciento abajo del promedio regional (39.5 por ciento).

Por último, la población de Australia y Oceanía fue estimada en unos 35 millones 426 mil 995 habitantes, con 23 millones 927 mil 457 internautas, lo que significa una penetración que alcanza el 67.5 por ciento.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD