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¿Cuántos ciberelectores hay en México?

Proyecto Internet

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Lunes 09 de enero de 2012 Octavio Islas | El Universal
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El número de usuarios de Internet en México que pueden emitir su voto en las próximas elecciones presidenciales, no es nada despreciable.Aún cuando Internet no sea empleado como medio de comunicación primario en las campañas presidenciales, si eventualmente la contienda es cerrada, la diferencia podría ser establecida a partir del trabajo persuasivo y propagandístico en los ambientes mediáticos de Internet 2.0.

Según los resultados que arrojó el Estudio 2011 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, que realiza el World Internet Project México, a través del Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, 51 por ciento de los usuarios de Internet en México consideran esta tecnología un medio idóneo para decirle al gobierno lo que debe hacer.

El 45 por ciento consideran factible que por medio de la red las autoridades comprendan lo que la gente piensa; 26 por ciento cree que ahí las personas tienen más poder político; y 34 por ciento estimaron que la web ha permitido comprender la políica.

Mientras que el estudio de Hábitos de los usuarios de Internet en México, 2011, de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), elaborado en 2010 mostró que el 63 por ciento de los usuarios eran mayores de 17 años.

La investigación también reportó que los usuarios de 18 a 24 años representan el 23 por ciento; los de 25 a 34 años son el 17 por ciento; los de 35 a 44 años, el 12 por ciento; los de 45 a 54 años, son el 7 por ciento; y los mayores de 55 años son el 4 por ciento.

La fuente de información que utilizó la AMIPCI para establecer la distribución de los usuarios de Internet en México en 2010, según edades, fue el Módulo sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (MODUTIH), 2010, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

En el estudio de la AMIPCI, el total de usuarios de Internet en México fue de 34 millones 900 mil. Con base en ese dato, y considerando que en 2010, 63 por ciento de los usuarios de Internet en México eran mayores de 17 años de edad, el total cibernautas ese año, mayores de 17 años, era 21 millones 987 mil.

De acuerdo con los resultados que arrojó el Estudio 2011 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, el total de usuarios en México ascendía a 40 millones 41 mil a comienzos de 2011. Nuestro estudio reportó 25 millones 284 mil 500 usuarios de Internet mayores de 17 años (63 por ciento).

Esa indagación descubrió que, del total de los cibernautas mayores de 17 años en México, los usuarios de 18 a 25 años son 9 millones 589 mil 400 usuarios (28 por ciento); los cibernautas de 26 a 32 años son 5 millones 415 mil 900 usuarios (14 por ciento); los de 33 a 39 años son 3 millones 479 mil 300 usuarios (9 por ciento); los de 40 a 46 años son 3 millones 21 mil 300 usuarios (8 por ciento); los de 47 a 53 años son 1 millón 958 mil 200 usuarios (5 por ciento); los de 54 a 70 años son 1 millón 696 mil 200 usuarios (4 por ciento); y los mayores de 70 años son 124 mil usuarios (poco menos del 1 por ciento).

Según los resultados que arrojó el Estudio de consumo de medios digitales entre internautas mexicanos, 2011, realizado por la firma Millward Brown para la Interactive Advertising Bureau, capítulo México (IAB México), las redes sociales son una de las principales fuentes de información de los usuarios de Internet en México con 58 por ciento, la primera son los motores de búsqueda con 84 por ciento.

IAB México desmostró que el 87 por ciento de esos usuarios están registrados en alguna red social; 95 por ciento afirmaron estar en Facebook y 45 por ciento en Twitter.

Así, el reto para los equipos de campaña de los precandidatos y candidatos presidenciales radica en diseñar estrategias idóneas para despertar el interés de los ciberelectores indecisos.



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