aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lluvia de estrellas será visible en México

Hasta 80 meteoritos se podrán observar desde la Península de Yucatán el próximo miércoles 4 de enero

RESTOS Las cuadrántidas vienen de la constelación Quadrans Muralis localizada entre la de Bootes y Draco. (Foto: Especial NASA )

Lunes 02 de enero de 2012 Notimex | El Universal18:24
Comenta la Nota

Síguenos en Facebook y @Univ_Ciencia

Con una intensidad de 80 meteoritos por hora, el 4 de enero se podrá observar desde la Península de Yucatán la primera lluvia de estrellas denominadas Cuadrántidas, informó el investigador Eddie Salazar.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) destacó que el próximo miércoles se registrará la primera de las tres lluvias de estrellas más copiosas del año, cuyos meteoritos emanarán de la constelación de Cuadrante, de donde viene su nombre.

De las 28 lluvias de estrellas previstas para este año, las tres más copiosas, con al menos 80 meteoritos por hora, son las Cuadrántidas, las Perseidas (11 de agosto) y las Gemínidas (13 de diciembre).

Otros eventos serán las Delta, las Acuáridas y las Oriónidas, con una frecuencia de al menos 50 meteoritos por hora.

"La mínima presencia de meteoritos se da al anochecer, y la máxima al amanecer, debido a la posición de la Tierra, así como la ubicación que tendrá dicha constelación", explicó.

Una lluvia de estrellas, recordó, surge luego del paso de un cometa por el Sol, el cual deja partículas flotando en el Universo, debido a su desgaste al formar su cola o cauda; entonces, la Tierra, al acercarse a este punto, atrae estas partículas a su centro, por lo que al entrar a la atmósfera se incendian, y por ende, se desintegran.

Una de las cosas más interesante es que los meteoritos de un cometa son fragmentos, algunos del tamaño de un grano de arena, los cuales son atraídos por la Tierra, entran a la atmósfera a altas velocidades y se queman violentamente por fricción con el aire.

Normalmente disminuyen mucho en tamaño por efecto de ese fuerte rozamiento con el aire, hasta desintegrarse, pues atraviesan la atmósfera a una velocidad de 59 kilómetros por segundo, pero no sobreviven a la fuerte combustión y son evaporadas, dejando un trazo luminoso en el cielo, efecto popularmente llamado estrella fugaz.

Comentó que el 3 de enero la Tierra estará en su perihelio, es decir, su punto más cercano al Sol, la distancia será de 0,98 Unidades Astronómicas, que equivalen a la distancia media del Sol a la Tierra, que es de 150 millones de kilómetros, aproximadamente.

"Los habitantes de este planeta estaremos a 147 millones del Sol, por el contrario, el próximo 4 de julio se estará en afelio, punto más lejano al astro rey, a 1.02 UA, es decir, a 153 millones de kilómetros", agregó.

Añadió que el movimiento de circulación de la Tierra es elíptico, es decir, alrededor del Sol, motivo por el cual, durante el año presenta un máximo acercamiento con respeto a la estrella, denominado perihelio, así como un máximo alejamiento, el afelio.

 

vrs 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD