aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Convivirán cultura y ecología en Cumbre Tajín

Del 17 al 21 de marzo Papantla, Veracruz, será sede del evento en el que se presentarán diversos eventos culturales, artísticos y paseos turísticos

FIESTA. En el evento se incluirán ceremonias sagradas, de sanación, teatro y laboratorios de acrobacia indígena. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Viernes 30 de diciembre de 2011 Notimex | El Universal17:37
Comenta la Nota

Con más de cinco mil actividades que fomentan la cultura, la ecología y el turismo a través de sus diferentes nichos, desde exposiciones, hasta paseos y ofertas alternativas para todo el público, del 17 al 21 de marzo de 2012, se llevará a cabo la XIII Cumbre Tajín, en Papantla, Veracruz.

Ubicado entre los cinco festivales culturales más importantes de México y entre los 100 más sobresalientes a nivel mundial, por combinar el valor del patrimonio tangible e intangible, el encuentro ofrecerá una oferta cultural muy variada al incluir ceremonias sagradas, de sanación, teatro, laboratorios de acrobacia indígena, artesanías, gastronomía tradicional y ecología.

Dentro de las actividades destacará la exhibición e impartición de talleres de globos de cantoya, exposición de arte del Centro de las Artes Iindígenas (CAI), creación de arte-objeto, entretenimiento formativo, sensoramas y un nicho de la música donde cada año recibe a miles de artistas nacionales e internacionales para convivir en armonía con la tierra.

El Centro de las Artes Indígenas es una aldea Totonaca, que se ubica en el parque Takilhsukutl, y como cada año ofrecerá una muestra de sus logros y sus diálogos culturales a través de sus actividades.

Los habitantes del Totonacapan, "a tierra de los tres corazones" poseen una cosmovisión propia, idioma ancestral, gastronomía sorprendente, medicina tradicional, arte de múltiples vertientes, ritos y deidades de presencia inalterable.

También se mantienen en comunión con la naturaleza, su memoria histórica y una dualidad vital: son un pueblo de artistas, de seres rituales: danzantes, voladores, bordadoras, tejedores... están signados por la creación y la calidez.

En tanto, el CAI desarrolla una labor de protección y herencia del patrimonio, para consolidar una institución especializada en la formación artística y cultural de los creadores indígenas veracruzanos.

Proporciona espacios de diálogo e intercambio con creadores de otras culturas mediante casas o escuelas dedicadas al desarrollo de los artistas de la región, aprovechando los espacios ya existentes y creando nuevos:

Dante junio de 2010 fue seleccionado como uno de los tres organismos representantes mexicanos para el Encuentro Iberoamericano de Educación Artística.

En este mismo año, la UNESCO invitó a la Escuela de Niños Voladores del CAI y al Consejo de Voladores a participar en su representación en los talleres temáticos durante la Conferencia Mundial de la Juventud en León, Guanajuato.

Otra de las actividades culturales será el recorrido nocturno por la Ciudad Sagrada de El Tajín que se confirma como la principal experiencia en labores de salvaguarda, regeneración y difusión cultural.

La experiencia, profunda e inolvidable, permite el contacto directo de los visitantes con la atmósfera, las deidades y los habitantes de una cosmogonía única, la totonaca, en el punto neurálgico de esta cultura viva.

Por lo que respecta a la parte musical, el cartel será dado a conocer en enero próximo, pero los organizadores adviertes que estará integrado por artistas de primer nivel en diversos géneros a fin de que se convierta en una exótica fiesta de cantores, instrumentistas, espectáculos multimedia, orquestas, ídolos pop, rock, salsa y de raíz.

lae



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD