aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Máquina del Big Bang descubre nueva partícula

De corroborarse, sería el primer hallazgo de una nueva partícula subatómica por el Gran Colisionador de Hadrones

CHIRIPA. El experimento ATLAS del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) se ha centrado en encontrar el bosón de Higgs, pero en el camino descubrió a b chi. (Foto: Archivo El Universal )

Sábado 24 de diciembre de 2011 Redacción | El Universal00:05
Comenta la Nota

Síguenos en Facebook y @Univ_Ciencia         

Investigadores de las Universidades de Birmingham y Lancaster están analizando datos del experimento ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) para corroborar la existencia de una nueva partícula.

Una versión preliminar del estudio fue publicada por la Universidad de Cornell, pero de comprobarse el hallazgo, representaría el primer logro de la también llamada máquina de Dios dedicada al estudio de partículas subatómicas.

Se trata de la partícula denominada  b chi (3P), una nueva forma de bosón que permitirá la unión entre un quark y su antiquark, informó la revista científica Science Daily.

"El análisis de las miles de millones de colisiones de partículas en el LHC es fascinante. Hay potencialmente todo tipo de cosas interesantes enterrados en los datos, y tuvimos la suerte de ver en el lugar correcto en el momento oportuno", dijo Andy Chisholm, un estudiante de doctorado de la Universidad de Birmingham que trabajó en el análisis.

"El b chi (3P) es una partícula que fue predicha por muchos teóricos, pero no se observó en los experimentos anteriores, como en mi trabajo anterior en el experimento D-Cero, en Chicago", añadió el Dr. James Walder, un investigador asociado Lancaster que trabajó en el análisis.

El experimento ATLAS del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) se ha centrado en encontrar el bosón de Higgs, la partícula que teóricamente proporciona masa a las demás y dan forma al Universo como lo conocemos.

"Aunque la gente está bien interesado en el bosón de Higgs, que creemos que le da su masa las partículas y pueden haber empezado a revelarse, una gran cantidad de la masa de los objetos de uso cotidiano proviene de la fuerte interacción que están investigando el uso de la chi b", dijo el profesor Roger Jones, jefe del grupo de Lancaster ATLAS.  

"Los socios más ligero de la b chi (3P) se observaron alrededor de hace 25 años. Nuestras nuevas medidas son una gran manera para poner a prueba los cálculos teóricos de las fuerzas que actúan sobre las partículas fundamentales, y nos llevará un paso más cerca de comprender cómo el Universo se mantiene unido", dijo Miriam Watson, un investigador que trabaja en el grupo de Birmingham.

El laboratorio europeo es el más sofisticado en instrumentos e investigación de la física de partículas y lo patrocinan 19 países europeos, aunque reciben colaboradores de todo el mundo, incluyendo México, India, Japón, Rusia y Estados Unidos.

Más información (en inglés):

Leer artículo original: Science Daily

Leer estudio original: arXiv

vrs

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD