aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IPN crea dispositivo para ahorro de agua en sanitarios

El dispositivo ahorra en cada descarga 30% del líquido, significativo si el total es de 360 millones de litros de agua que se desechan al día en el DF y la zona metropolitana

CIFRAS DE MIEDO. En promedio las cinco millones de viviendas ubicadas en el DF y estado de México son habitadas por cinco personas, cada una de las cuales utiliza al día un mínimo de 15 descargas en el sanitario. (Foto: Archivo El Universal )

Jueves 22 de diciembre de 2011 Notimex | El Universal14:20
Comenta la Nota

Síguenos en Facebook y @Univ_Ciencia         

Egresados del nivel de maestría del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un dispositivo para ahorrar agua en los sanitarios, proyecto que resultó finalista en el Premio a la Innovación Emprendedora.

Con el argumento básico de la necesidad de ahorrar agua en la ciudad de México, un grupo de egresados de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, sumaron sus ingenios a esta iniciativa.

El dispositivo ahorrador de agua para sanitario, denominado Opti-Pro y que permite al usuario ahorrar en cada descarga 30% del líquido, tiene el fin de fortalecer la cultura empresarial con la aplicación del conocimiento científico y tecnológico para resolver necesidades sociales.

El director del proyecto, Raúl Delgado Nieto, estudiante del Doctorado en Ingeniería Mecánica, aseguró que el dispositivo ofrece la optimización del uso del agua potable en sanitarios.

"Esto es importante porque cada día es más insuficiente el abasto de este líquido, debido a la demanda por el aumento de consumidores, la infraestructura obsoleta para su tratamiento, la mala distribución y su uso inadecuado", explicó el creativo.

Recordó que según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en promedio las cinco millones de viviendas ubicadas en el Distrito Federal y el Estado de México son habitadas por cinco personas, cada una de las cuales utiliza al día un mínimo de 15 descargas en el sanitario.

Lo anterior representa que se tiren al día 360 millones de litros de agua, debido a que los dispositivos convencionales descargan seis litros diarios, detalló a través de un comunicado.

La importancia de este desarrollo radica en que con el dispositivo de cuatro litros desarrollado en el IPN serían consumidos 240 millones de litros de agua diarios, lo que se reflejaría en un ahorro de 120 millones de litros.

El estudiante politécnico explicó que con ello además se reduciría el consumo de agua en 30 por ciento por descarga, ya que el prototipo está fabricado en una sola pieza con un material plástico ligero, durable, económico y reciclable.

Delgado Nieto informó que Opti-Pro es una microempresa ciento por ciento mexicana, preocupada por la ecología y la economía de los consumidores, por lo que el dispositivo está fabricado con el fin de aprovechar y optimizar los recursos naturales para ofrecer un servicio de calidad a bajo costo.

Este dispositivo representa también un impacto ecológico y fomenta la creación de microempresas maquiladoras y nuevos empleos para lograr una producción que cubra la demanda del mercado latente, mientras que contribuye con el medio ambiente y el desarrollo tecnológico e intelectual del país.

En el proyecto, que está en proceso de obtener patente, también participan Guillermo Olivares Zaragoza, egresado de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica, y César Rendón Guzmán, ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, todos de la ESIME Zacatenco.

 

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD