aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Agilizan pagos mediante tarjeta de crédito y débito

Las operaciones sin firma cuentan con el mismo grado de seguridad en cuanto al uso de los medios electrónicos en terminales punto de venta
Miércoles 14 de diciembre de 2011 Paulina Gómez Robles | El Universal08:28
Comenta la Nota

Salome Cervera, ama de casa, decidió ir al cine el  pasado fin de semana. Al momento de pagar con su tarjeta de débito, se sorprendió porque no tuvo que firmar ningún voucher.

A pesar de que el cobro fue exitoso, se quedó con la inquietud de saber si no fue presa de alguna operación fraudulenta, ya que era la primera vez que no recibía un papel.

Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que esta nueva modalidad de pagos ya la aplican diversas instituciones, con la finalidad de agilizar las transacciones en los diferentes comercios.

Sólo basta presentar su tarjeta para su autorización sin necesidad de firmar algún recibo de pago.

De acuerdo con el funcionario este servicio está disponible para crédito y débito de cualquier banco emisor.

Reconoció que esta función es exclusiva en restaurantes de comida rápida, cines, teatros, estacionamientos, farmacias, tiendas de conveniencia y gasolineras. Con transacciones menores a 250 pesos.

"Si su monto es mayor a esa cantidad, tendrá que firmar evidentemente para mayor seguridad como tarjetahabiente", afirmó.

La dependencia insistió que aunque el comercio no le solicite su firma, le deberá entregar al finalizar la operación un voucher con la leyenda "autorizado sin firma".

Aunado a ello, la dependencia recomendó guardar todos los vouchers de las operaciones que realice con su plástico, aunque no contengan firma ya que éstos le ayudarán para cualquier aclaración.

Para el funcionario esta es una  situación que existe y que ha dado resultados satisfactorios tanto para el cliente como para los diferentes establecimientos; "pero como usuario debe de estar atento cada mes a su estado de cuenta".

¿Es seguro?

Este tipo de operación  sin firma cuenta con el mismo grado de seguridad en cuanto al uso de los medios electrónicos en terminales punto de venta.

La única diferencia es que no se firma voucher en transacciones de menor cuantía.
Sin embargo, la Condusef sugirió no perder de vista la tarjeta.

"Es importante que  tenga  cautela con su plástico, ya que es indispensable que sepa dónde se utiliza y tener el cuidado necesario.

Destacó que en caso de que pague con el plástico en restaurantes, solicite que le lleven la terminal a su mesa.

En la mayoría de los casos, aclaró, no se justifica la negativa de los empleados para trasladar la máquina a su mesa.

RECOMENDACIONES
No pierda de vista su tarjeta
No permita ayuda de extraños
Evite que, en los restaurantes, selleven su tarjeta
Si el plástico es de débito, trate de no tener cantidades importantes



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD