aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entérate ¿Qué es el Bosón de Higgs o Partícula de Dios?

La también llamada partícula de Dios es un componente importante del modelo estándar y fue propuesta por el físico teórico Peter Higgs de la Universidad de Edimburgo en 1964

El físico Peter Higgs de la Universidad de Edimburgo propuso la existencia de la llamada partícula de Dios. (Foto: Especial Universidad de Edimburgo )

Martes 13 de diciembre de 2011 Renata Sánchez | El Universal09:49
Comenta la Nota

El bosón o campo de Higgs se manifiesta en una partícula que aún no se ha observado en laboratorio y teóricamente explica por qué la materia tiene masa.

Sin masa el Universo sería un lugar muy distinto al que conocemos, por ejemplo, si un electrón no tuviera masa no habría átomos y por lo tanto no habría materia, ni humanos, ni planetas.

La también llamada partícula de Dios es un componente importante del modelo estándar y fue propuesta por el físico teórico Peter Higgs de la Universidad de Edimburgo en 1964.

De acuerdo a la teoría, el mecanismo de Higgs trabaja como mediador de lo existente en el espacio. Las partículas ganan masa interactuando con ella como medio. Peter Higgs señaló que el mecanismo requería de una partícula invisible, la cual ahora conocemos como Bosón de Higgs.

Esta partícula es el componente fundamental del mecanismo de Higgs, similar al foton que es el componente básico de la luz.

El modelo estándar es una colección de teorías que explican la existencia, el comportamiento y características de las partículas elementales que componen la materia, es decir, de todo lo existente.

Según el Modelo hay tres familias de estas partículas invisibles que interactúan entre sí compartiendo un tipo específico de fuerza, ya sea, la gravitatoria, la electromagnética, gracias a la cual tenemos electricidad; la débil y la fuerte.

Las 12 partículas que componen la materia estable se clasifican en leptones y quarks. Las otras dos familias se producen en colisiones de rayos cósmicos con átomos de la atmósfera de la Tierra o en laboratorios, pero por ser inestables desaparecen muy rápido.

La partícula de Dios es la única del modelo estándar que no ha sido observada en el laboratorio, si los científicos del Centro Europeo para la Investigación Nuclear lo encuentran en su experimento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) comprobarán, una vez más, la veracidad del modelo físico que explica al Universo, tal y como lo conocemos. Si no lo encuentran, se abrirá una nueva veta para la investigación de la física de partículas.

 

 

 

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD