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Crónica de una crisis anunciada

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Lunes 12 de diciembre de 2011 Octavio Islas | El Universal
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octavio.islas@itesm.mx

Reconocidos expertos en temas de comunicación estratégica, como Rafael Alberto Pérez (España) y Cees Van Riel (Holanda), recomiendan "blindar" todo plan de comunicación ante posibles situaciones de riesgo y crisis, partiendo de una consideración definitivamente lógica: atenuar la posible oposición que siempre nos depara el azar.

Para el desarrollo de acciones propagandísticas en Internet, y particularmente aquellas orientadas a generar un favorable clima de opinión en los ambientes mediáticos de la web 2.0 -blogs, Twitter, redes sociales, etcétera-, resulta indispensable elaborar un plan de comunicación estratégica, tarea que definitivamente desborda las competencias y conocimientos de los social media managers. Además resulta indispensable contar un plan de comunicación para situaciones de riesgo y crisis.

El equipo de campaña de Enrique Peña Nieto seguramente definió un plan de comunicación estratégica para generar un favorable clima de opinión en los ambientes mediáticos de Internet 2.0. Sin embargo, es evidente que los estrategas no repararon en la importancia de contar con un plan de comunicación para situaciones de riesgo y crisis en Internet 2.0.

A partir del 3 de diciembre, Enrique Peña Nieto fue objeto de agudos y duros cuestionamientos -particularmente en la Twittósfera-, debido a su errática participación en la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, cuando ni siquiera pudo mencionar tres de sus libros predilectos.

El lunes 6 de diciembre, a través de @Pau_95pena, Paulina Peña Pretelini, hija de Peña Nieto, reenvió un mensaje escrito por su novio a través de la cuenta @JojoTorre: "un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y solo critican a quien envidian".

Para atenuar los efectos de la crisis que detonó el referido RT de Paulina Peña Pretelini, el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, que seguramente debe tener enorme influencia en Twitter, con singular celeridad consiguió retirar las cuentas @pau_95pena y @JojoTorre. Inclusive Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta en Twitter verificada, @EPN se vio en la necesidad de intervenir: "el RT de Paulina fue una reacción emotiva por mi error en la FIL. Definitivamente fue un exceso y me disculpo por ello". Horas después, remató: "Hablé con mis hijos sobre el valor del respeto y la tolerancia, les reiteré que debemos escuchar y no ofender a los demás".

Inmediatamente la cargada se sumó a la operación "disculpen a Enrique". Emilio Gamboa Patrón y el senador Francisco Labastida Ochoa, por ejemplo, destacaron las virtudes de quien comete errores y ofrece disculpas.

Por la tarde del "lunes negro" fue reactivada la cuenta @Pau_95pena El guión fue organizado en torno al aprendizaje y el arrepentimiento: "Quiero ofrecer una disculpa de todo corazón. Mi intención con ese RT jamás fue ofenderlos. Reconozco que hice mal y lo lamento". "Fue un impulso de mi parte al leer algunos tweets que ofendían a mi papá y a la memoria de mi mamá. Hoy aprendí una gran lección".

Todo plan de comunicación para situaciones de riesgo y crisis debe incluir la capacitación necesaria en materia de media training.

La capacitación en esta materia, no se limita únicamente en el preparar a un determinado actor para poder desenvolverse de manera satisfactoria en aquellas entrevistas que conceda a los medios de comunicación.

En primer lugar, hoy definitivamente resulta indispensable incluir en la capacitación en materia de media training, a nuevos medios sociales emergentes. Además, la capacitación debe extenderse a todos aquellos actores periféricos, cuyas intervenciones en los nuevos medios sociales en Internet pudieran afectar la imagen y reputación del actor principal.

Por último, resulta indispensable comprender el media training más allá de la entrevista en medios. El principal objetivo de la capacitación es el positivo desarrollo reputacional en los ambientes mediáticos idóneos. Hoy el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto lo comprende. Tarde y reactivos.



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