aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cinvestav nombra a cuatro investigadores eméritos

Los científicos aseguraron que es necesario acercar el conocimiento a la sociedad

De derecha a izquierda. Esther . (Foto: Flickr Cinvestav )

Miércoles 07 de diciembre de 2011 Redacción | El Universal13:56
Comenta la Nota

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) nombró a cuatro científicos investigadores eméritos: Alberto García Díaz, Octavio Paredes López, Esther Orozco Orozco y Feliciano Sánchez Sinencio por  haber cumplido 30 años o más de servicio a la institución y ostentar el nivel 3F, máxima escala académica del Centro.

René Asomoza Palacio, director del Cinvestav, dijo que ante los cambios que se viven en México y el mundo, es necesario reflexionar y revisar nuestra manera de realizar investigación con miras a lograr mayor impacto.

Asomoza Palacio precisó que los problemas a resolver hoy son tan complejos, que la única manera de tener impacto en un tiempo razonable es el trabajo interdisciplinario, donde colaboren  grupos de especialistas, que sumen conocimientos y capacidades; el empleo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son herramientas útiles, eficaces y al alcance de todos, para conseguir estos objetivos.

Al hacer uso de la palabra, Esther Orozco Orozco, una de las galardonas, afirmó que es necesario replantear la educación para incluir en ella, desde el jardín de niños hasta el posgrado, ejes fundamentales que permitan bien forjar ciudadanos que construirán la nueva sociedad.

"Necesitamos programas, estrategias y acciones que lleven a formar en los niños y los jóvenes una mentalidad científica para que puedan interpretar la realidad y transformarla".

 La Rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) e investigadora del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav, aseveró que en la ciencia mexicana existe la imperiosa necesidad de dar espacios a los nuevos investigadores, la urgencia de abrir nuevas instituciones y nuevas plazas para la ciencia, que busca descubrir los secretos de la naturaleza y la que usa esos descubrimientos para dar respuesta a los problemas sociales.

Orozco Orozco señaló que hasta ahora los logros conseguidos por la ciencia en México son magros, como lo refleja el hecho de que actualmente sólo hay 17 mil científicos reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores, es decir, 1.8 científicos por cada 10 mil habitantes.

En su oportunidad, Octavio Paredes López investigador adscrito al Departamento de Biotecnología de Plantas en el Cinvestav Unidad Irapuato, sostuvo que salvo en la formación de recursos humanos altamente calificados, la ciencia se encuentra alejada de la sociedad, por lo que es necesario aproximarla a la gente.

"Tenemos, teníamos y tendremos que acercar más la ciencia a la sociedad, es la parte que tenemos que mejorar", señaló el ex Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y también galardonado con el nombramiento de Investigador Emérito.

A su vez, Feliciano Sánchez Sinencio, ex director general del Cinvestav y adscrito al Departamento de Física, habló de cómo el Centro fue conquistando espacios físicos e infraestructura para desarrollar sus trabajos, y de cómo logró conseguir reconocimiento en el ámbito académico.

Finalmente, Alberto Alejandro García Díaz, otro de los galardonados e investigador del Departamento de Física, recordó a las generaciones de estudiantes que se formaron como científicos en el Cinvestav y del papel que han desempeñado en la consolidación de su departamento.

 

 

 

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD