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Twitter nació de un fracaso, dice co-creador

Evan Henshaw-Plath relata los inicios de la popular red social y las miles de ideas que pasaron por meses por los ejecutivos hasta llegar al microblog
Miércoles 07 de diciembre de 2011 GDA / El País / Uruguay | El Universal10:05
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Evan Henshaw-Plath, co-creador de Twitter, fue convocado por los abogados jóvenes del estudio Jiménez de Aréchaga, Viana+Brause, para dar una charla que tuvo lugar ayer donde compartió su experiencia empresarial y analizó el papel de las redes sociales en los negocios de hoy.

Evan relató que la creación de Twitter fue el resultado del fracaso de un proyecto original de realizar radio por Internet (odeo.com).

"Eso fracasó pero tenía un buen equipo de trabajo y plata de inversionistas. Faltaba la idea. Teníamos la gente pero después del fracaso, no teníamos idea de qué hacer", dijo Evan.

Durante seis meses el grupo se dedicó a pensar y a probar miles de ideas que iban surgiendo hasta que nació Twitter cuya primera versión, según explicó Evan, fue muy simple.

Se desarrolló y se comenzó a probar sólo con amigos y familiares como usuarios, obteniendo un efecto multiplicador que sorprendió a los creadores que se percataron de que habían creado un medio de comunicación muy eficiente.

Evan explicó que Twitter fue creada como una manifestación social y que se siente muy orgulloso de lo útil que resultó durante la llamada "primavera árabe". En su exposición de ayer, Evan también compartió el concepto de "lean startup" que se resume en no tener miedo a equivocarse para avanzar en un emprendimiento.

Él sostiene que lo importante es crear un producto atractivo para usuarios y consumidores, y hace hincapié en la importancia del orden de prioridades en el proceso de formación de una empresa: la idea, desarrollar esa idea, probarla, y por último, crear la empresa.

Mientras nueve de cada diez empresas con sus viejos esquemas han fracasado en el desarrollo de nuevos negocios, el modelo de los "lean startups" eleva hasta el 40 por ciento la probabilidad de desarrollar con éxito un emprendimiento. Para evitar el fracaso y ganar tiempo, además de dinero, es posible lanzar el producto inclusive antes de tener el propio producto, indicó Evan.

Suena extraño, pero, por ejemplo, el primer iPhone no tenía la opción de cortar y pegar. Y la primera versión de Windows Phone (lanzada varios años después que el teléfono de Apple), tampoco.

En tanto, el código de la primera versión de Gmail fue escrito en un día. Es así que en el ida y vuelta, en el ensayo y en el error, se realiza un producto ajustado a las necesidades reales del cliente, de lo contrario una buena idea tiene altas probabilidades de culminar en un rotundo fracaso, tal como señaló Evan.

¿Quién es Evan Henshaw-Plath?

Tiene 34 años, es estadounidense, vive en San Francisco, California. Fue uno de los hackers que participó en el equipo inicial creador de Twitter. Está casado con una uruguaya a quien conoció en San Francisco.

La pareja tiene dos hijos. Evan vivió en Uruguay durante 4 años donde fundó Cubox SA (cuboxsa.com), empresa encargada de crear aplicaciones y proveer soluciones en "Ruby on Rails", un lenguaje libre de programación de software. Es firme activista por la tecnología y realiza conferencias sobre cómo iniciar empredimientos.

spb




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