aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Defendamos identidad de México

Prestigiados chefs animan a estudiantes para salvaguardar la cultura nacional a través de su cocina y sus ingredientes

Uno de los más intensos promotores de México fue el reconocido mixólogo de origen poblano, y radicado en Nueva York, Junior Merino, creador del concepto The Liquid Chef, que lo ha ubicado como el número uno en su tipo. (Foto: Cortesía )

Jueves 01 de diciembre de 2011 Rubén Hernández y Alejandra R. Barragán | El Universal07:02
Comenta la Nota

Nuevo Vallarta.- La proyección de la cocina mexicana como expresión de una identidad cultural, así como la vinculación de la industria restaurantera con las nuevas generaciones de cocineros y estudiantes de gastronomía fueron elementos distintivos del XVII Festival Gourmet International, realizado recientemente en el paradisiaco Puerto Vallarta, Jalisco, y en la Riviera Nayarit.

Además de las tradicionales cenas en el circuito restaurantero y hotelero local, así como las catas, demostraciones y los tours gastro-turísticos característicos de este renombrado festejo, la ocasión dio también motivo para la realización del 2o. Simposium Culinario Internacional, desarrollado en la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, Nayarit.

“Queremos que este evento también sirva de plataforma de ideas, que los jóvenes conozcan el punto de vista de los profesionales en torno al fenómeno gastronómico. No sólo se trata de vivir entre malas noticias, nos interesa que las nuevas generaciones tengan una visión más amplia de los retos, las tareas, las satisfacciones que se obtienen a través de este trabajo. Las experiencias compartidas por los chefs participantes en el festival son invaluables en ese sentido”, advirtió el chef Thierry Blouet, cofundador del evento vallartense.

PROYECTAR NUESTRA CULTURA

La importancia de técnicas ancestrales, ingredientes locales y la diversidad de culinarias en México; así como de la capacidad de conocimiento, trabajo y desarrollo de los cocineros nacionales, dentro y fuera del país, fueron algunas de las constantes expuestas por los participantes a este foro.

“Vocación, disciplina y decisiones razonadas son esencia de un buen cocinero. Debemos tener, además, un respeto y una conciencia plena de lo que somos. Una manera de recobrar nuestra identidad como mexicanos es a través del uso de los ingredientes de nuestra tierra. No hablemos de la cocina mexicana, hablemos antes que nada de nuestra cultura y de la importancia de recuperar nuestra identidad”, resaltó la profesional en artes culinarias Isabella Dorantes, chef ejecutiva del Club de Industriales, en la ciudad de México, e invitada de Epazote, Gran Luxxe Nuevo Vallarta.

Uno de los más intensos promotores de México fue el reconocido mixólogo de origen poblano, y radicado en Nueva York, Junior Merino, creador del concepto The Liquid Chef, que lo ha ubicado como el número uno en su tipo.

“Busquemos ser líderes, no seguidores. Hay que estar orgullosos de lo que somos y demostrar lo que valemos. Me ha tocado ver, como inmigrante ilegal, las situaciones más difíciles; pero me queda claro que podemos salir adelante. Basta  que se nos haga menos. Somos nosotros los que hacemos el mejor trabajo, pero el mérito se lo lleva otro, sólo por ser de otra nacionalidad.

“Tenemos que llevar lo mejor de México a otros países, poniendo en claro no generalizar su imagen y el concepto de cocina. Hay muchas expresiones, cada una con sus características: Oaxaca, Puebla, Yucatán, Veracruz. Incluso en E. U. la presencia de la culinaria mexicana en ciudades como Nueva York o Chicago va en sintonía con el tipo de migrantes que radican en cada una de ellas: oaxaqueños, poblanos, jaliscienses. Las migraciones terminan siendo familiares, y eso determina que uno u otro estado, y su cocina, tenga mayor presencia en una zona”, dijo el experimentado chef Merino.

No perder de vista, añadió Merino, la importancia de impulsar ingredientes mexicanos y el trabajo de los artesanos. Aunque la sal volcánica es de Hawai, el trabajo final es de la gente de mi país. Eso es algo en lo que nunca voy a transigir.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD