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Lunes 28 de noviembre de 2011 Octavio Islas | El Universal
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octavio.islas@itesm.mx

A mediados de noviembre, la Interactive Advertising Bureau Capítulo (IAB) México, dio a conocer los resultados que arrojó la cuarta edición del "Estudio de Consumo de Medios Digitales" entre internautas mexicano, realizado por la reconocida firma Millward Brown y financiado por Televisa Interactive.

La investigación recupera las principales estadísticas de Internet en el país, las cuales ofreció el "Estudio de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas", misma que anualmente realiza el World Internet Project México, que preside María Teresa Arnal (Clarus Digital), a través del Proyecto Internet del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México. El coordinador del estudio es Fernando Gutiérrez.

Estos son algunos de los principales hallazgos del reciente estudio de la IAB México: el tiempo promedio de conexión diaria a Internet asciende a poco más de cuatro horas, y el tiempo destinado a realizar diversas actividades en las redes sociales observó un sensible incremento con respecto de 2010.

El hogar es el principal punto de acceso a la red: 87 por ciento de los usuarios de Internet en México se conectan desde su casa, mientras que el 57 por ciento lo hacen a través de teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles.

Los dispositivos móviles han hecho que Internet se vuelva un medio más accesible para los usuarios: más del 40 por ciento de ellos utilizan un smartphone, laptop o Palm/ PDA, y declararon que realizan alguna actividad en Internet por más de 5 horas. Poseer ese tipo de dispositivos incide directamente en la condición de "heavy users". El acceso a las redes sociales desde estas plataformas, por supuesto, motiva la compra de equipos.

Entre 2010 y 2011 los cibercafés registraron una sensible disminución como punto preferido por los usuarios para el acceso a Internet, pasando del 26 al 22 por ciento.

El doctor Jeffrey Cole, presidente del World Internet Project y destacado investigador en la Universidad del Sur de California, anticipó que ese fenómeno suele ocurrir en aquellos países en los cuales la penetración de Internet en la población es superior a 30 por ciento, como precisamente es el caso de México.

En 2011, 6 de cada 10 usuarios de Internet se conectaron a la red a través de un teléfono inteligente, mientras que 9 de cada 10 usuarios emplean redes sociales (el 94 por ciento de ellos prefiere Facebook y el 45 por ciento Twitter).

El 26 por ciento son usuarios frecuentes de alguna red social, y actualizan su estado en Facebook y/o envían tweets cuatro veces al día en promedio.

Además 7 de cada 10 usuarios de Internet ven fotos de sus contactos y envían mensajes, mientras que 4 de cada 10 suben fotos y buscan personas en estas comunidades virtuales.

Por lo que respecta a los hábitos de información y exposición mediática de los usuarios de Internet en México, 44 por ciento leen contenidos en línea y 20 por ciento afirma consultar información en páginas de gobierno; además 75 por ciento buscan noticias cuando se conecta. Los usuarios de la red consideran a Internet como el medio de información más asequible y confiable.

De acuerdo con el reciente estudio de la IAB México, los usuarios de Internet expresaron una más favorable disposición a la publicidad en Internet (75 por ciento), con respecto al 2010 (67 por ciento).

Además Internet representa un formidable medio para obtener información relevante sobre productos y servicios. En 2010, 68 por ciento de los usuarios de Internet buscaban información sobre productos o servicios en Internet, en 2011, 80 por ciento.

El estudio completo está disponible en http://slidesha.re/vrOj6l e incluye ocho reportes especiales de diferentes segmentos: Teens, Jóvenes, Mamás Digitales, Ejecutivos, Super-Internautas, 50 años y más, NSE D y D+, y un nuevo apartado que analiza tendencias de uso de dispositivos móviles.



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