aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




UNAM hará monitoreo de cambio climático en mares

El Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, instalará centros de monitoreo de cambio climático en sus estaciones de Ciudad del Carmen, Campeche; Mazatlán, Sinaloa, y Puerto Morelos, Quintana Roo

RIESGOS Inundaciones, la reducción de productividad de las zonas pesqueras por disminución o migración de las especies y el aumento de salinidad. (Foto: Archivo El Universal )

Martes 29 de noviembre de 2011 Redacción | El Universal00:07
Comenta la Nota

Con la finalidad de evaluar impactos del cambio climático relacionados con el medio marino, los cuales se acentuarán en las próximas décadas, el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, instalará centros de monitoreo de cambio climático en sus estaciones de Ciudad del Carmen, Campeche; Mazatlán, Sinaloa, y Puerto Morelos, Quintana Roo.

Entre los impactos del cambio climático relacionados con el medio marino destacan el aumento en el nivel del mar, el riesgo de inundaciones, la reducción de productividad de las zonas pesqueras por disminución o migración de las especies, el aumento de salinidad, pérdidas de turismo y  daños a las infraestructuras costeras.

Así lo dio a conocer Joan Albert Sánchez Cabeza, investigador recién adscrito al ICMyL, quien aseveró que estos impactos hacen necesario instalar, cuanto antes, observatorios que sean lugares permanentes de estudio donde se recopile información constante y se lleven a cabo registros instrumentales en periodos largos de lo que sucede en las costas y mares mexicanos.

Este proyecto será implementado en los próximos meses por investigadores de dicho instituto, coordinados por Sánchez Cabeza, quien cuenta con una amplia trayectoria a nivel mundial como especialista en el uso de radiotrazadores e isoìtopos para el estudio de procesos ambientales, con especial énfasis en el medio marino.

El científico español señaló que los observatorios registrarán durante décadas el nivel del mar, las condiciones atmosféricas, temperatura y salinidad, y con esa información se podrán continuar los estudios que actualmente se llevan a cabo, pero con la perspectiva del cambio global y de las proyecciones para el futuro.

Indicó que todos los registros y la información recopilada por los centros de monitoreo será de gran utilidad en las próximas décadas cuando se acentuarán los impactos del cambio climático.

Joan Albert Sánchez enfatizó que uno de los impactos a los que se debe poner atención es el cambio en el nivel del mar. "El nivel del mar no sólo está subiendo, sino que se está acelerando", alertó.

Los datos muestran, dijo, que durante el último siglo, el nivel del mar ha estado subiendo a un ritmo de un milímetro por año; sin embargo, en la actualidad aumenta en promedio tres milímetros por año. Hay lugares en el mundo donde se han registrado aumentos en el nivel del mar de varios centímetros o decenas de centímetros por año, agregó.

Existen sitios en la Tierra como el Este del Pacífico, donde crece más rápido el nivel del mar y lugares donde crece más lento, esto tiene que ver con factores como la circulación oceánica, los cambios de presión en el mar y el movimiento de los continentes. Regiones como la península de Yucatán, donde el nivel de los continentes es muy estable, constituyen un lugar ideal para estudiar los cambios en el nivel del mar, observó.

Sanchez Cabeza señaló que el Panel Intergubernamental en Cambio Climático ha urgido a los científicos de todo el mundo a llevar a cabo estudios paleoclimáticos y observaciones en corales y marismas. La instalación de esos centros de monitoreo permitirá a México hacer importantes contribuciones al respecto, consideró.

Joan Albert Sánchez Cabeza es doctor en ciencias por el University College  de Dublin, así como profesor del Departamento de Fiìsica e investigador del Instituto de Ciencia y Tecnologiìa Ambientales de la Universidad Autoìnoma de Barcelona.

También fue director del Laboratorio de Radiometriìa de la Organizacioìn de la Energiìa Atoìmica (Laboratorios del Medio Marino, Moìnaco) durante el periodo 2004-2009. Ha sido integrante y secretario técnico del Grupo de Expertos para los Aspectos Científicos de la Protección del Ambiente Marino de las Naciones Unidas (GESAMP).

Su área de experiencia es la reconstruccioìn de registros de procesos ambientales, tanto naturales como de origen humano, y estudios relacionados con el cambio climaìtico.

Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

 

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD