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Comercio Electrónico en México

Proyecto Internet
Lunes 21 de noviembre de 2011 Octavio Islas | El Universal
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El pasado 4 de noviembre, en el marco del "Las cifras generales de Comercio Electrónico presentadas en este estudio son resultado del análisis de información de Consumidores Mexicanos". La encuesta se aplicó a "una muestra de 4 mil 706 entrevistados mayores de edad, 52 por ciento hombres y 48 por ciento mujeres, de todos los niveles socioeconómicos. La encuesta tiene un nivel de confiabilidad del 95 por ciento", refirió el documento.

A pesar de que 48 por ciento de las empresas participantes en el estudio tienen dos años o menos realizando operaciones comerciales en línea, en 2011 estas ventas fueron estimadas en 36 mil 500 millones de pesos, que representan 49 por ciento de incremento con respecto del total reportado en 2009: 24.5 mil millones de pesos.

En México el mayor número de operaciones en línea corresponde a la compra de boletos de avión y autobús (16 por ciento); espectáculos (9 por ciento); reservaciones de hoteles (8 por ciento); compra de aparatos electrónicos (7 por ciento); ropa y accesorios (6 por ciento). Se estima que 68 por ciento de las operaciones en línea se realiza con tarjetas de crédito. Además las transferencias en línea y los depósitos en sucursal bancaria incrementaron su participación 29 y 27 por ciento, respectivamente.

Además, el 13 por ciento de las operaciones se cerraron mediante otras opciones de pago, como tarjetas de débito y pagos intermediados, como cobros en recibo telefónico, por ejemplo.

Los descuentos directos (75 por ciento) y el envío gratuito de los productos (53 por ciento) fueron las promociones más utilizadas en los comercios evaluados. Nueve de cada diez comercios que participaron en el estudio cuentan con catálogos en línea y el mes de diciembre es en el que se realiza el mayor número de operaciones en línea, seguido de mayo y octubre.

Con respecto a las medidas de seguridad observadas por los comercios que participaron en el estudio, 70 por ciento emplean el mecanismo de "usuario y contraseña" como principal medida de seguridad. Además el uso de sitios seguros (https) asciende a 63 por ciento del comercio.

En el estudio fue incluido un apartado sobre hábitos del consumidor. Estos son algunos de los principales resultados: 81 por ciento han adquirido algún bien o servicio en línea, la mitad de ellos en comercios nacionales; 70 por ciento realizan pagos de servicios en línea (servicios públicos, 16 por ciento; servicios privados, 42; y ambos, también 42); 26 por ciento declaró haber realizado compras mediante algún dispositivo móvil; 56 por ciento de las transacciones fueron realizadas a través de tarjetas Visa, 37 con Mastercard y 7 con American Express.

Tres de cada 10 consumidores encuestados destina de 400 a mil pesos en cada operación; 6 de cada 10 realizan compras en periodos de uno a tres meses; y se incrementa el número de personas que realizan compras semanalmente.

La encuesta revela una creciente conciencia del comprador sobre las medidas de seguridad al hacer consumos en línea. El 87 por ciento realizó sus operaciones en sitios reconocidos, o en dónde ha recibido alguna recomendación; 56 por ciento afirmó no haber tenido ningún problema en sus compras; 63 por ciento señaló sentir confianza al realizar sus compras en línea; y 9 por ciento declaró sentir algún tipo de desconfianza.

Valdría la pena que en futuros estudios la AMIPCI considere la posibilidad de encuestar a no usuarios de Internet, cuestionándoles sobre la desconfianza que tienen para realizar compras en línea.

Si entre los consumidores que fueron encuestados en el reciente estudio, 9 por ciento declaró sentir algún tipo de desconfianza, entre los no usuarios de Internet ésta debe ser mucho mayor. Por supuesto el mejor recurso para reducir el escepticismo es ofrecer información oportuna y confiable.



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