aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rusia reanuda misiones tripuladas con éxito

La nave espacial Soyuz TMA-22 despegó esta mañana con éxito desde el Cosmódromo Baikonur de Kazajstán
Lunes 14 de noviembre de 2011 Notimex | El Universal22:04
Comenta la Nota

Rusia reanudó hoy con éxito sus misiones tripuladas a la Estación Espacial Internacional (EEI), tras el accidente de un carguero espacial que se estrelló en agosto pasado en Siberia y el fallido despegue de septiembre.

La nave espacial rusa Soyuz TMA-22 despegó esta mañana con éxito desde el Cosmódromo Baikonur de Kazajstán con los cosmonautas Anton Shkaplerov y Anatoly Ivanishin y el astronauta estadpunidense Daniel Burbank en una misión hacia la EEI.

El despegue de la nave, transportada por el cohete Soyuz-FG, se concretó conforme a los programado a las 08:14 horas de Moscú (04:14 GMT) , según un reporte de la agencia informativa rusa Ita-tass.

La Agencia Federal Espacial de Rusia confirmó que la nave alcanzó la órbita programada y que avanza sin problema alguno hacia la EEI con todos sus sistemas de operación funcionando de manera plena y eficaz.

En declaraciones a la prensa, Vladimir Popovkin, responsable de la agencia espacial rusa confirmó también que la tripulación de la nave, identificada como EEI-29/30, viaja en buenas condiciones. "Los tres se sienten bien", dijo.

"Estuvimos muy preocupados por este lanzamiento pilotado porque es el primero después de una avería de ‘Progress'", indicó Popovkin, en referencia al accidente que registró en agosto pasado la nave carguera y que llevó a aplazar la actual misión tripulada.

Además había temores de un posible fracaso de la misión, debido a que ninguno de los miembros de la tripulación, ni los dos cosmonautas rusos ni el astronauta estadunidense, había viajado antes en una nave espacial Soyuz.

De acuerdo con el programa de la misión, el acoplamiento de la Soyuz TMA-22 con la EEI está programada para el miércoles próximo a las 09:33 horas de Moscú (13:33 GMT).

La tripulación de la nave rusa se unirá a la de la EEI, integrada por el cosmonauta ruso Serguéi Vólkov, el astronauta japonés Satoshi Furukawa y el estadunidense Michael Fossum, con quienes tiene previsto el lanzamiento de un microsatélite científico.

El satélite, llamado Chibis, fue elaborado por los científicos rusos y está destinado a estudiar minuciosamente las descargas de los rayos en la atmósfera de la Tierra.

La misión también prevé la salida extravehicular para trasladar desde un módulo a otro la flecha de carga e instalar en la superficie de la EEI paneles adicionales contra los meteoritos, entre otros 37 experimentos científicos.

 

 

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD