aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El peso publicitario de Internet

Proyecto Internet
Lunes 14 de noviembre de 2011 Octavio Islas | El Universal
Comenta la Nota

octavio.islas@itesm.mx

El lunes pasado, la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotecnica (CICOM), dio a conocer los resultados del En años anteriores, la confederación había suspendido la difusión de los resultados que arrojaron sus estudios relativos a este tema. En su portal en Internet [http://cicomweb.org/] inclusive podemos advertir que la información relativa a los resultados de estudios anteriores fue retirada.

En el análisis correspondiente al año pasado -el único que actualmente puede ser consultado en el sitio web de la CICOM-, fue consignada información relativa al comportamiento de la industria de la comunicación comercial en México durante 2009.

La investigación responde a la necesidad de establecer el valor de la comunicación comercial en México, el cual en 2009 fue estimado en 101 mil 345 millones de pesos, cifra que representa 1.8 por ciento de incremento con respecto de 2008. En 2009 -se afirma en el citado documento- el número de empleos generados por la industria se estimó en 1.52 millones.

El estudio de la CICOM establece que 50 por ciento de la cantidad generada en 2009 proceden de la publicidad masiva. Los sectores que observaron mayor crecimiento durante 2009 fueron: Internet (34 por ciento), promociones (15 por ciento), mercadotecnia directa (12 por ciento) y relaciones públicas (11 por ciento).

En 2008 y 2009, la inversión destinada a investigación fue superior a la destinada a relaciones públicas. No obstante, en 2009 la inversión para la investigación (3 mil 792 millones de pesos) observó un decremento de 21.4 por ciento con respecto de la realizada un año antes (4 mil 823 millones de pesos). En tiempos de estancamiento y recesión económica, la inversión para investigación suele ser objeto de drásticos recortes.

De acuerdo con el referido estudio de la CICOM, 58 por ciento de la inversión publicitaria en medios masivos es destinada a la televisión abierta; 9 por ciento a la radio y 8 por ciento a la prensa. Las revistas y diarios registraron sensibles decrementos en materia de inversión publicitaria (20 y 10.5 por ciento, respectivamente). Las primeras obtuvieron 4.2 por ciento del total de la inversión publicitaria destinada a medios masivos, mientras que la prensa el 8.4 por ciento.

En 2009, Internet fue el único medio que registró un significativo incremento en materia de inversión publicitaria, con respecto a 2008: 30 por ciento. Ese año la inversión publicitaria en la TV abierta bajó un 8 por ciento, en radio 6.50 por ciento, 10.50 en prensa, 11 por ciento en TV cerrada, 20 en revistas y 12.50 por ciento en cine.

En ese mismo año, la inversión publicitaria destinada a Internet representó 3.5 por ciento del total destinada para medios masivos, y superó a la destinada al cine, que fue de 1.7 por ciento.

Las siguientes asociaciones participan como socios propietarios de la CICOM: Asociación de Agencias de Medios (AAM); Asociación Latinoamericana de Agencias de Publicidad (ALAP); Asociación Mexicana de Agencias de Promociones (AMAPRO); Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa (Directa); Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI); Asociación Mexicana de Profesionales de las Relaciones Públicas (PRORP); Asociación Nacional de la Publicidad (ANP); Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR); Consejo de la Comunicación; Interactive Advertising Bureau Capítulo México (IAB); Quórum, Consejo de Diseñadores de México AC. CICOM).

A través de sus socios propietarios, la CICOM representa 600 empresas.

Posiblemente cuando la CICOM dé a conocer los resultados del estudio correspondiente a 2012 -con información centrada este año-, la inversión publicitaria destinada a Internet haya superado a la que se destina a revistas.

Posteriormente la inversión publicitaria destinada a Internet en México será superior a la que se dedique a la televisión abierta, como ya ocurre en algunas naciones. El Reino Unido, por ejemplo.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD