aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sismos causan 60% de muertes por desastres naturales

La mortalidad provocada por los terremotos se produce en oleadas sucesivas, reveló estudio

El estudio de The Lancet busca sobre todo convencer a los responsables políticos y de los organismos de ayuda de que los sismos son una prioridad en términos de salud pública. (Foto: Archivo El Universal )

Lunes 07 de noviembre de 2011 El Mercurio / GDA | El Universal15:59
Comenta la Nota

Los terremotos han matado, directa o indirectamente, a más de 780 mil personas entre 2001 y 2010; es decir, cerca del 60% de la mortalidad relacionada con el conjunto de las catástrofes naturales, según un estudio publicado por The Lancet.

"Además de estos muertos, los sismos han afectado directamente a 2 mil millones de personas adicionales durante el mismo período", destaca el estudio.

El más mortífero de esos sismos es el que golpeó a Haití el 12 de enero de 2010, de magnitud 7 y que causó 316 mil víctimas. El segundo más mortal fue el terremoto de 9.1 grados Richter que generó un tsunami en el océano Índico el 26 de diciembre de 2004, que dejó 227 mil muertos.

El estudio de The Lancet busca sobre todo convencer a los responsables políticos y de los organismos de ayuda de que los sismos son una prioridad en términos de salud pública, y apunta a prevenir a los médicos sobre las patologías que deberán tratar en caso de tales desastres.

La mortalidad provocada por los sismos se produce en oleadas sucesivas. Primero son las víctimas del desplome de edificios, horas más tarde las que sucumben a heridas internas, al cabo de días o semanas fallecen los heridos con complicaciones o infecciones.

Las principales patologías están vinculadas al aplastamiento de los riñones, hígado y bazo, seguidas por los traumatismos de la columna vertebral, fracturas y heridas.

Los niños son el grupo más vulnerable, y representan entre 22 y 53% de los pacientes después de un sismo, dice el estudio.

Además de las operaciones de salvamento, los socorristas deben enfrentarse con el desarrollo de enfermedades contagiosas en refugios que están saturados. A pesar de las creencias, la presencia de cadáveres en los escombros no representa un peligro particular. A largo plazo, eso sí, los sismos tienen un impacto importante en la salud mental, sobre todo en forma de depresiones.

Numerosas megalópolis están situadas en zonas sísmicas, como Tokio (32 millones de habitantes), México (20 millones), Los Angeles (15 millones) y Estambul (9 millones).

 

 

Leer estudio original (en inglés): The Lancet

 

 

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD