aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Anonymous vs Zetas

Proyecto Internet
Lunes 07 de noviembre de 2011 Octavio Islas | El Universal01:00
Comenta la Nota

octavio.islas@itesm.mx

Debo informar a mis amables amigos lectores que he escrito mi columna la noche del jueves 3 de noviembre, dos días antes de la anunciada ofensiva de la legión Anonymous Iberoamérica, contra el cártel de los Zetas (#OpCartel). La tarde del día de hoy, Anonymous Iberoamérica, colectivo internacional de ciberactivistas; a través de una de sus cuentas oficiales en Twitter: [@anonhispano]. dio a conocer la liberación de uno de sus simpatizantes, quien, se afirmó, fue secuestrado por el cártel de los Zetas, en Veracruz, mientras repartía volantes informativos de la llamada "Operation Paperstorm".

Debido al secuestro del simpatizante de Anonymous, el colectivo internacional de ciberactivistas decidió declarar la guerra a los Zetas, cártel que hoy es considerado por la Drug Enforcement Administration (DEA) de los Estados Unidos, como el segundo grupo criminal más poderoso en México, y el más violento y sanguinario.

Anonymous informó que daría a conocer el 5 de noviembre, nombres de la red de contactos del Cártel de los Zetas -políticos, empresarios, periodistas, taxistas, etcétera-. No pocos líderes de opinión y periodistas consideraron como un auténtico disparate tal declaración de guerra al Cártel de los Zetas.

Los Zetas inicialmente formaron un selecto grupo de 30 soldados de élite, que en Estados Unidos recibieron la más calificada capacitación y adiestramiento para combatir a los principales cárteles del crimen organizado en México.

Sin embargo, pronto desertaron del ejército, convirtiéndose en un grupo paramilitar al servicio de Osiel Cárdenas Guillén, entonces líder del Cártel del Golfo. Posteriormente se independizaron del Cártel del Golfo, erigiéndose como un cártel efectivamente autónomo e independiente.

En años recientes los Zetas han conseguido extender sus operaciones delictivas a Centroamérica, y han sido señalados como responsables de secuestros y asesinatos de miles de migrantes latinoamericanos. Además se afirma que un considerable número de exkabiles guatemaltecos se encuentran a su servicio.

A diferencia de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, considerado en Estados Unidos como el grupo delictivo más poderoso en el mundo; el nombre de Heriberto Lazcano "el lazca", principal líder de los Zetas, no ha sido consignado en la relación de los hombres más ricos y poderosos del mundo, según la revista Forbes.

Anonymous es una compleja legión internacional y horizontal conformada por hackers y ciberactivistas, quienes afirman no tener líderes ni portavoces oficiales, ni formar parte de algún movimiento político. Los miembros han adoptado como símbolo de la organización, la máscara del anarquista revolucionario de V for Vendetta (V de Venganza), la novela gráfica de Alan Moore, que inspiró una película con el mismo título, protagonizada por Natalie Portman y Hugo Weaving (2006). Esa cinta, basada en la "Conspiración de la pólvora" (1605), se desarrolla en un futuro ficticio. V, el héroe, oculta su rostro tras la máscara de Guy Fawkes, quien persigue la destrucción de un estado autoritario y fascista.

El 5 de noviembre de 1605 fue detenido Guy Fawkes, quien pretendía destruir el Parlamento británico, dando muerte al rey Jacobo I y su familia. Por esa razón algunos de los miembros de Anonymous se han propuesto celebrar ese día, realizando alguna operación que dé al complejo movimiento gran visibilidad mediática...

Anonymous efectivamente consiguió intimidar al Cártel de los Zetas y a su intrincada red de contactos y colaboradores. La gran lección que nos ha dado Anonymous en México, radica en la importancia de la inteligencia informativa sobre el recurso de la violencia en la guerra contra el crimen organizado.

*Director del proyecto Internet Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Estado de México



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD