aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sabía que Twitter cambiaría el mundo: co-creador

Sorprende a Dom Sagolla el fuerte uso que los mexicanos hacen de la red social, la cual ayudó a desarrollar

PRESENCIA. Dom Sagolla habló de Twitter en un foro realizado en la ciudad de México. (Foto: Lucía Godinez )

Jueves 03 de noviembre de 2011 Ariadna Abril Cruz | El Universal16:52
Comenta la Nota

Verdaderos movimientos sociales se han gestado desde Twitter que con simplicidad y comunicación en tiempo real, transformaron el mundo de la comunicación en 140 caracteres, hecho que no sorprende a Dom Sagolla, co-creador de la red social, quien afirma que desde el inicio supo del poder que tendría.

"Lo supe desde el principio, en el ‘tuit' 38 dije ‘esto va a ser adictivo', por eso aun cuando ya no estoy en la empresa me gusta seguir hablando de ella porque es una gran herramienta y no hay forma de usarla mal", dijo durante el EO World Collaborative Summit 2011.

Como estudiante de literatura y posteriormente escritor y periodista, Sagolla brindó una perspectiva diferente a la de los ingenieros que crearon el proyecto, él entendía que la facilidad de uso permitiría a cualquiera utilizar la red haciendo a los dispositivos más poderosos a través del texto.

En el marco del foro EO, compartió uno de los primeros indicios de los alcances que Twitter tendría en Medio Oriente cuando, tras la inconformidad de los ciudadanos ante los resultados de las elecciones en Irán, el Estado buscó controlar las fuentes de información, pero fue a través de Twitter que el mundo supo lo que realmente ocurría, "es un ejemplo que doy a la gente que lo critica porque creen que es un medio sólo para decir ‘estoy desayunando' ".

Sobre los usuarios mexicanos, que superan los 4 millones, el también autor del libro "140 caracteres", señaló que son los más activos que ha visto en el mundo, "me sorprendió cuánta gente utiliza Twitter para la educación, pero más la respuesta tan grande, es el país en donde más gente interactúa conmigo a través de la red y estoy seguro de que tiene que ver con la cultura del mexicano que es muy abierto".

Consciente de que es la gente la que da poder a la red, Sagolla acepta los riesgos que conlleva su uso: "el peligro es decir la cosa equivocada a la persona equivocada, pero es lo mismo que cuando hablas o escribes en un blog, es el mismo compromiso y responsabilidad", y agregó que el riesgo mayor consiste en la posibilidad de compartir la ubicación exacta en tiempo real.

Sin embargo, también exaltó las ventajas de esta clase de herramientas, especialmente en el ámbito empresarial pues permite conseguir nuevos clientes, y escucharlos "es ideal para empezar y mantener una relación con ellos".

El emprendedor compartió que Twitter buscará incrementar la participación de los usuarios, para crecer no sólo en número de personas sino también en número de mensajes; además auguró búsquedas locales más relevantes y temas de interés de acuerdo con la zona geográfica.

Luego de asegurar que todos tienen el poder de cambiar el mundo con 140 caracteres y expresar un rotundo no a la regulación de los mensajes, pidió a los usuarios reflexionar sobre el uso de las redes pues no deben reemplazar la vida real sino ser sólo una herramienta para compartir, "se trata de tomar tu voz y escribir, entender que hay un ser humano detrás y que la clave del éxito no consiste sólo en comunicarse sino en escuchar".

Twitter, cuya conceptualización inició en 2001 en una hoja de papel, tomó forma a través de 14 emprendedores, cada uno de los cuales hoy tiene su propia empresa. Sagolla, por ejemplo, es fundador de Dollar App, aunque disfruta compartir en distintas partes del mundo su visión sobre la innovación que lleva al éxito.

"La lección más grande y lo más difícil es lograr la simplicidad, meter una gran idea en un espacio muy reducido, por eso Twitter empezó como una caja de texto con un solo botón. En ese entonces el reto fue ganar usuarios, hoy es puramente técnico".

El empresario aceptó que tuvieron miedo de que una gran empresa como Google o Apple copiaran la idea y la lanzará antes que ellos, hoy saben que era un miedo infundado pues en cinco años nadie los ha imitado. Dijo también que su éxito está correlacionado al lanzamiento del iPhone, que consideran era perfecto para usar Twitter.

Finalmente invitó a los emprendedores mexicanos a trabajar y estar orgullosos de sus desarrollos, "así se crean los mejores productos".

hab



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD