aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dulce con tradición

La calabaza en tacha, una joya de la cocina mexicana

Calabaza en tacha. (Foto: Jorge Sánchez )

Jueves 27 de octubre de 2011 Araceli Calva | El Universal10:13
Comenta la Nota

Preparada con canela y piloncillo, la calabaza en tacha es uno de los postres más populares del Día de Muertos, pues se ha convertido en un elemento esencial en las ofrendas que en este día se montan para honrar a los difuntos.

Esta especialidad mexicana fue bautizada como calabaza en tacha porque el recipiente que se usaba en la fabricación del azúcar se le llama tacho, y ésta se confitaba en las calderas en que se fabricaba el azúcar para dicha golosina.

Conocida también como dulce de calabaza, esta preparación típica del mes de noviembre, tiene gran arraigo en la memoria popular de México, lo que la convierte en uno de

los platos más emblemáticos de las celebraciones de esta temporada en el país.

Al igual que todos los elementos que forman parte de la ofrenda, la calabaza tiene un significado simbólico, pues junto con el maíz, el frijol y el chile, ésta es de gran importancia en la alimentación de nuestro país desde tiempos prehispánicos, hasta la fecha.

Perteneciente al género cucurbita, esta planta es uno de los alimentos más importantes de México. Este género consta de 20 especies o subespecies, cinco de las cuales son cultivadas, y entre las cuales destaca la denominada y apreciada "calabaza de castilla".

Rafael Lira Saade, del Instituto de Biología de la UNAM, en su artículo "Calabazas de México", señala que de acuerdo con evidencias de varios tipos, se ha descubierto que este alimento es de origen americano, legado para el mundo.

DELICIA CELESTIAL

El arroz con leche es otra de las especialidades que conforman los altares de casi todo el país. Se trata de una preparación que aderezada con canela, leche y azúcar proporciona un verdadero agasajo al paladar de vivos y muertos. Creatividad culinaria para enaltecer las tradiciones.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD