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Diferencias notables en evaluación

Proyecto Internet
Lunes 24 de octubre de 2011 Octavio Islas | El Universal
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La metodología empleada por Interbrand para establecer el valor de las marcas, particularmente centra su atención en tres grandes variables: comportamiento financiero, rol de la marca y fortaleza de la marca. Resultaría, por ende, deseable conocer las evaluaciones de cada una de las 100 marcas más valiosas del mundo, a partir de las calificaciones parciales que admitirían con base en cada una de las citadas variables.

De acuerdo con lo asentado en el referido reporte, en 2011 la marca más valiosa del mundo es Coca Cola -que este año festejó su 125 aniversario-. Interbrand estimó el valor de esa marca en 71 mil 861 millones de dólares, cifra que representa el 2 por ciento de incremento con respecto del valor estimado por la compañía en su reporte correspondiente a 2010.

En cambio, en el estudio realizado por la firma MillwardBrown, Brandz Top 100 Most valuable brands, Coca Cola fue ubicada en la sexta posición, con un valor estimado en 73 mil 752 millones de dólares, cifra superior a la estimada por Interbrand.

Según el reporte realizado por MillwardBrown, en 2011 la marca más valiosa del mundo es Apple, cuyo valor fue estimado en 153 mil 285 millones de dólares. En cambio, la marca de la manzana fue ubicada en la octava posición entre las 100 más valiosas del mundo para Interbrand.

De acuerdo con lo asentado en ese reporte, el valor de Apple fue estimado en 33 mil 492 millones de dólares. En cambio, el valor de Microsoft resultó superior: 59 mil 87 millones de dólares, incluso que el estimado a Google (55 mil 317 millones de dólares).

Si efectivamente la marca Microsoft sigue siendo más valiosa que Apple y Google, Steve Ballmer definitivamente no tiene nada de que preocuparse. Yo sencillamente opino lo contrario.

En los reportes de la firma MillwardBrown correspondientes a los años de 2007, 2008, 2009 y 2010, Google fue considerada la marca más valiosa en el mundo. Durante esos años, y hasta el reciente reporte, Interbrand siempre consideró el valor de la marca Microsoft superior al del famoso buscador y también, por supuesto, al de Apple.

La marca Facebook, cuyo valor fue estimado por MillwardBrown en 19 mil 102 millones de dólares, siendo ubicada en la posición 35, y ni siquiera fue considerada en la relación de las 100 marcas más valiosas del mundo por Interbrand.

China Mobile, compañía que en los recientes estudios realizados por MillwardBrown invariablemente ha sido ubicada en el selecto grupo de las 10 marcas más valiosas del mundo, sistemáticamente ha sido excluida en la relación de Interbrand.

Incluso con las marcas "mexicanas" que han sido incluidas en ambos reportes, es posible advertir diferencias significativas.

En el estudio realizado por MillwardBrown, la única marca mexicana considerada entre las 100 más valiosas del mundo es Telcel, que fue ubicada en la posición 76 con un valor estimado en 11 mil 558 millones de dólares.

En cambio en el reciente reporte de Interbrand, Corona fue la única marca connacional que apareció en el listado, en la posición 86 y un valor estimado en 3 mil 924 millones de dólares.

*Doctor en Ciencias Sociales, director del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México.



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