aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Píldora contra canas será presentada en 2013

Laboratorios de una empresa de cosméticos no quieren revelar el nombre de la fruta que frenará la pérdida de los melanocitos

La pastilla deberá consumirse antes de que aparezcan las canas para que pueda mantener la producción de los melanocitos y la tirosinasa. (Foto: EFE )

Miércoles 12 de octubre de 2011 El Mercurio - GDA | El Universal00:28
Comenta la Nota

La píldora se debería consumir toda la semana, no tendría efectos secundarios y su precio sería accesible. Así lo afirmó el doctor Bruno Bernard, jefe de la investigación encargada por Laboratorios L'Oreal.

"La gente la tomaría como un suplemento alimenticio todos los días. Tendría que empezar a tomar las píldoras antes de la salida del pelo blanco", advirtió Bernard.

Los científicos, que han trabajado durante una década en esta tableta, no han querido revelar el mecanismo ni el nombre de la fruta de la cual han extraído el compuesto que juega un papel crucial en el proceso que evita que los cabellos se vuelvan blancos.

El misterio será resuelto en un encuentro científico internacional de dermatología... en mayo de 2013.

Revertir el tiempo

Aunque hay muchas personas que lucen sus canas con orgullo, para muchas otras se trata de una ingrata compañía que recuerda que los años no pasan en vano.

El pelo tiende a perder su color progresivamente a partir de los 30 años.  Esa pérdida del tono original va relacionada con los melanocitos, células que segregan melanina, el mismo pigmento que caracteriza el color de la piel, como explicó la dermatóloga Texia Cáceres, de Clínica Avansalud.

"La cantidad de melanocitos disminuye con el paso de los años, provocando la aparición de canas. El momento en el que comienza este proceso, depende de factores genéticos, familiares y raciales.  Hay personas que en la adolescencia ya comienzan a presentar canas; y hay razas que se encanecen antes, como la raza blanca, a diferencia de la negra".

Junto a los melanocitos hay una enzima; la tirosinasa que favorece la producción de melanina y que también comienza a desaparecer con el tiempo.

La doctora Cáceres precisó que esto último no se puede evitar. "Hay estudios en proceso que están investigando la posibilidad, pero aún no hay nada publicado".

Precisamente, la investigación del doctor Bernard y sus colegas se ha centrado en revertir la pérdida de tirosinasa ocupando un compuesto extraído de una fruta.

La idea es que, al ingerir el producto, los melanocitos vivan por un período más largo de tiempo.

"Esto es muy importante, porque mientras algunas de estas células sobrevivan, podremos reactivarlas y frenar el proceso de envejecimiento y pérdida del color natural del pelo", dijo Bernard.

Por lo mismo, el investigador precisó que la píldora está pensada para comenzar a usarse antes de que aparezcan las primeras canas.

"Creemos que no puede revertir el proceso una vez que ha comenzado", aseveró.

Hasta el momento han realizado pruebas de seguridad en cientos de voluntarios alrededor del planeta para descartar efectos secundarios indeseados.

 

 

apo/ vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD