aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Científicos de España y México revisan proyecto MEGARA

El instrumento se utilizará para estudiar nebulosas galácticas y extragalácticas, y fuentes puntuales con densidades medias a intermedias

INNOVACIÓN Otra cualidad importante que tiene MEGARA es que permite hacer separación de la energía no solamente en un punto del cielo, sino en una zona bastante extensa. (Foto: Especial UCM )

Miércoles 28 de septiembre de 2011 Notimex | El Universal20:16
Comenta la Nota

Investigadores de España y México se reunieron en el INAOE donde analizaron el avance de MEGARA, un instrumento único a nivel mundial que ambos científicos construyen para el Gran Telescopio Canarias (GTC), hoy por hoy el más grande en todo el orbe.

Armando Gil de Paz, investigador principal de MEGARA, y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), durante su visita al Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica, ubicado en Tonantzintla, Puebla, explicó que MEGARA es el acrónimo de Multi-Espectrógrafo en GTC de Alta Resolución para Astronomía.

El objetivo de la visita de tres días por parte del grupo científico fue para revisar el desarrollo del instrumento, en cuya concepción y fabricación participan otros institutos, además de la UCM y del INAOE.

Abundó que colaboran estrechamente con el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), el Instituto Astrofísico de Andalucía y la Universidad Politécnica de Madrid.

MEGARA es un instrumento que tendrá una unidad de campo integral formada por un arreglo de fibras ópticas, que se localizará en el plano focal del telescopio. Los extremos de salida de las fibras forman la rendija de un espectrógrafo que tendrá resoluciones intermedias de 5 mil 600, 10 mil y 17 mil.

El espectrógrafo tendrá una gran eficiencia gracias al uso de rejillas holográficas de difracción como elementos dispersores. El costo total del instrumento será de 5.6 millones de euros.

Dijo que los intereses científicos de los astrofísicos españoles y mexicanos involucrados en MEGARA se agrupan principalmente en dos categorías: el estudio de nebulosas galácticas y extragalácticas, y el estudio de fuentes puntuales con densidades medias a intermedias.

Gil de Paz explicó que este instrumento es esencialmente "un espectrógrafo que distribuye la luz que viene de los objetos celestes en sus diferentes componentes de energía. Estará instalado en el telescopio más grande del mundo, en el GTC, y además tiene la peculiaridad de que resolverá esas diferentes fuentes de energía con una resolución".

Otra cualidad importante que tiene MEGARA es que permite hacer separación de la energía no solamente en un punto del cielo, sino en una zona bastante extensa, lo cual también no se había hecho para un telescopio de estas características, "un proyecto en el cual España y México están muy involucrados".

 

 

Más información:

MEGARA (en inglés)

MEGARA (en español)

 

 

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD