aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU apagará su principal acelerador de partículas

El Tevatrón fue, hasta la construcción del complejo del CERN europeo, el mayor colisionador de alta energía de protones y antiprotones que comenzó a operar en 1985

Durante los próximos años, los experimentos CDF y DZero que utilizaban el colisionador continuarán analizando los datos, resultados y publicando trabajos científicos. (Foto: Especial Fermilab )

Miércoles 28 de septiembre de 2011 Redacción | El Universal19:19
Comenta la Nota

El mayor proyecto de aceleración de partículas de Estados Unidos, el Tevatron, concluirá este viernes 30 de septiembre, anunció el laboratorio Fermilab ubicado en Batavia, Illinois.

El laboratorio del Departamento de Energía de EU fue, hasta la construcción de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), el mayor colisionador de alta energía de protones y antiprotones que comenzó a operar en 1985 e hizo grandes descubrimientos, como fue la primera confirmación experimental de la existencia de los quarks y cinco bariones.

Durante los próximos años, los experimentos CDF y DZero, que utilizaban el colisionador, continuarán analizando los datos, resultados y publicando trabajos científicos, indicó el Fermilab.

Si bien el laboratorio aseguró que continuará con su investigación en la física de partículas para comprender más acerca de la ciencia detrás de nuestro Universo, el apagón del principal acelerador del complejo deja atrás la supremacía de EU en el desarrollo de de ciencia, que ya se había puesto en duda con el cierre del programa de transbordadores de la NASA por falta de presupuesto.

El 30 de septiembre el acelerador de 6 km de circunferencia tendrá la última colisión de protones y se convertirá en un área abierta al público para recorridos educativos y de divulgación.

 

 

Más información (en inglés):

Leer artículo original: Fermilab

Línea del tiempo: Tevatron

 

 

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD