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Las redes sociales y la política

Proyecto Internet
Lunes 26 de septiembre de 2011 Octavio Islas | El Universal
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octavio.islas@itesm.mx

En el marco de la Primera Cumbre de Mercadotecnia Interactiva Política, Ciudadano 3.0, organizada por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), la Interactive Advertising Bureau Capítulo México (IAB México) y la Comisión Especial de Acceso Digital de la Cámara de Diputados, se presentaron los resultados del estudio Redes Sociales en México y Latinoamérica 2011. Los principales destinatarios del primer estudio de la Amipci sobre redes sociales en México son los actores políticos que participarán en el proceso electoral en julio de 2012. La Asociación persigue el propósito de poder persuadir a candidatos a puestos de elección ciudadana en incluir las redes sociales en el mix de medios destinados a fines de proselitismo.

El cálculo de los universos para el internauta se realizó a través de una metodología diseñada por la Amipci con datos estadísticos de distintas fuentes, entre las que se encuentran el Consejo Nacional de Población (CONAPO), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y la empresa Elogia.

El total de personas encuestadas ascendió a mil 149. Sin embargo, en determinadas preguntas -el conocimiento de redes sociales, por ejemplo-, el número de encuestados que efectivamente respondieron se reduce a tan solo 705.

Las redes más conocidas fueron Facebook (98%), YouTube (81%) y Twitter (76%), así como las más utilizadas por los 705 usuarios de redes encuestados fueron Facebook (39%), Youtube (sic) (28%) y Twitter (20%). Vale la pena destacar que Google+ ni siquiera fue objeto de mención alguna en las respuestas, ello seguramente se debe a que la encuesta de Elogia fue aplicada antes de que apareciera este sitio. Quizá en Amipci suponían que los diputados no advertirían ni se cuestionarían por la omisión de Google+.

Seis de cada diez usuarios de Internet en México suelen acceder a redes sociales, y en promedio las mujeres las utilizan más que los hombres -la diferencia es del 5%. El 60% de los usuarios de Internet en México acceden por lo menos una vez al día a alguna red social, y la principales actividades en estos sitios es enviar mensajes públicos y privados; además, nueve de cada 10 usuarios utilizan las redes sociales para comunicarse con familiares y amigos.

Al considerar el número de usuarios de Facebook, la población encuestada se reduce aún más: 547 casos, de los cuales se afirma que 48% ingresan varias veces al día a la referida red social. De nueva cuenta no fue consignada información alguna sobre Google+.

Al considerar a los usuarios de YouTube y Twitter, se afirma que también fueron encuestadas 547 personas. De ser así, los porcentajes de las redes sociales más utilizadas por los 705 internautas encuestados tendrían que ser idénticos. El principal punto de conexión de los usuarios de las referidas redes sociales es el hogar. Además se afirma que a cuatro de cada 10 usuarios de redes sociales les gusta mucho la publicidad en éstas.

En cuanto a la visibilidad de los partidos, en el estudio se afirma que la mayor visibilidad en Facebook -sin indicar si es positiva o negativa- la tiene el PRI. Mientras que la mayor visibilidad en Twitter la tiene el PAN.

De acuerdo con la Amipci, el total de usuarios de Internet en México asciende a 34 millones 900 mil. De ellos, el 63% (cerca de 21 millones) son mayores de 17 años. Supongamos que todos tienen credencial de elector vigente, pero sólo el 60% es usuario de redes sociales (unos 12 millones 564 mil). Sin embargo, la pregunta es: ¿Qué porcentaje de esos usuarios de Internet no se encuentra desencantado de nuestra partidocracia?

Vale la pena señalar que el gobierno "calderonista" recientemente celebró un contrato con Qorvis Communications, por dos millones de dólares, para proyectar, a través del Royal Tour, una positiva imagen de México en las redes sociales. Todo parece indicar que en el incierto mercado del proselitismo electoral a través de estos sitios, la Amipci intentó ingresar muy tarde.



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