aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cambio de orientación retrasa caída de satélite a Tierra

La NASA informó que se espera que el aparato de casi seis toneladas podría impactarse hasta la mañana del sábado

La zona de impacto abarca casi todo el planeta, todos los puntos entre las latitudes 57 grados norte y 57 grados sur. (Foto: Especial NASA )

Viernes 23 de septiembre de 2011 EFE | El Universal11:44
Comenta la Nota

La NASA retrasó unas horas su previsión de la caída del satélite UARS a la Tierra, que podría ocurrir hasta la mañana del sábado, según el nuevo cálculo; aunque se desconoce el lugar y hora precisa.

Inicialmente la agencia espacial estadounidense calculaba que el impacto podía producirse hoy por la tarde hora del este de Estados Unidos.

La agencia espacial estadounidense explicó que este retraso se debe a un cambio en la "orientación o configuración" del Satélite de Investigación de la Alta Atmósfera (UARS), por lo que la actividad solar dejó ser su principal factor de influencia.

"La actividad solar ya no es el mayor factor para la velocidad de descenso del satélite. La orientación o configuración del satélite aparentemente cambió y ahora está disminuyendo su velocidad", informó la NASA en su última actualización.

Además informó que ya no se puede descartar que el satélite, de casi seis toneladas de peso, impacte sobre Estados Unidos, como había dicho ayer. No obstante, asegura de que la posibilidad de que esto ocurra es "baja" e insiste en que el riesgo de que los restos caigan sobre una persona es "extremadamente pequeño".

La agencia espacial dijo que todavía es demasiado pronto para predecir con certeza el momento y el lugar de la caída del satélite; las predicciones serán más certeras en las próximas 12 ó 18 horas.

Los científicos calculan que el satélite se despedazará al entrar en la atmósfera y que al menos 26 grandes piezas del artefacto sobrevivirán las altas temperaturas del reingreso y caerán sobre la Tierra.

La probabilidad de que alguno de los restos del UARS, que pesa 5 mil 675 kilogramos, alcance a una persona es muy remota según la agencia espacial estadounidense, que la cifra en una entre 3 mil 200.

De hecho, la agencia asegura que desde el comienzo de la era espacial no se ha confirmado ningún caso en el que haya resultado herida una persona por un objeto espacial durante la maniobra de reingreso.

En el caso de que los restos del satélite caigan en un área poblada o cerca de una, las Fuerzas Armadas de EU  advierten de que los ciudadanos no deben tocar estas piezas, sino avisar del hallazgo a las autoridades.

Ante los rumores que han circulado por Internet de que las piezas podrían contener material radiactivo, la NASA se ha visto obligada a desmentirlo y ha aclarado que la recomendación de no tocar los restos del ingenio radica en que son afilados y pueden cortar.

Además de las razones de seguridad, los ciudadanos no deben tocar los restos porque estos son propiedad del Gobierno de Estados Unidos, de manera que, insisten las autoridades, "no pueden venderse a coleccionistas ni a través de la página eBay".

De acuerdo con la Sociedad Astronómica Urania el satélite podría caer en México, si ocurre o no será visible su trayectoria al entrar a la atmósfera terrestre.

El transbordador Discovery transportó en 1991 este satélite de seis toneladas diseñado para medir los cambios atmosféricos y los efectos de la contaminación, que emprendió su camino de regreso a la Tierra hace seis años.

En su reingreso a la Tierra sobrevivirán 532 kg del satélite
repartidos en 26 piezas elaboradas de titanio, acero, berilio y aluminio

 

Más información (en inglés)

UARS NASA

Re-entry and Risk Assessment for the NASA Upper Atmosphere Research Satellite (UARS)

UARS (Upper Atmosphere Research Satellite)

Trayectoria UARS Spaceweather

Trayectoria UARS Heavens Above

 

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD