aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Satélite UARS podría caer en mar de Papúa Nueva Guinea

Rusia determinó que la zona de caída se encuentra a 90 kilómetros al noroeste del Port Moresby

El lunes pasado los especialistas de un centro de control del espacio aéreo de las Fuerzas Espaciales de Rusia anunciaron que la caída de los fragmentos se esperaba el próximo 23 de septiembre en el Océano Índico. (Foto: AP )

Miércoles 21 de septiembre de 2011 EFE | El Universal18:38
Comenta la Nota

Rusia anunció hoy que los fragmentos del satélite estadounidense UARS, que dejo de funcionar en 2005, podrían caer el próximo viernes al mar en Papúa Nueva Guinea.

"Según los datos que hemos recabado hoy por la mañana, la zona de caída se encuentra a 90 kilómetros al noroeste del Port Moresby (Papúa Nueva Guinea) en el Mar del Coral. El tiempo calculado es 00:05 hora de Moscú (13:05 tiempo de México)", dijo Alexéi Zolotujin, portavoz del Ministerio de Defensa ruso.

El lunes pasado los especialistas de un centro de control del espacio aéreo de las Fuerzas Espaciales de Rusia anunciaron que la caída de los fragmentos se esperaba el próximo 23 de septiembre en el Océano Índico.

El transbordador Discovery transportó en 1991 este satélite de seis toneladas diseñado para medir los cambios atmosféricos y los efectos de la polución, que emprendió su camino de regreso a la Tierra hace seis años.

Los científicos de la NASA calculan que el satélite se desintegrará al entrar en la atmósfera pero aseguraron que, aunque no se desprendan todas sus piezas, las probabilidades de que éstas puedan amenazar a alguna persona es "extremadamente pequeña".

De acuerdo con la Sociedad Astronómica Urania el satélite podría caer en México, si ocurre o no será visible su trayectoria al entrar a la atmósfera terrestre.

Los horarios para observar el paso o la posible desintegración del satélite UARS, sobre la zona centro de México serían:

* 21 de septiembre 7:10 de la mañana, justo en el amanecer

* 22 de septiembre 5:54 horas (sólo en caso de desintegrarse), 6:47 horas pasando muy cerca del brillante planeta Júpiter hacia el oeste

* 23 de septiembre 6:24 horas muy bajo hacia el sur

Podría hacerse visible antes de alcanzar esta posición si comenzara a desintegrarse, apareciendo desde el noroeste

Estaba previsto que el satélite llegara a finales de septiembre o principios de octubre, pero su caída se adelantará debido al fuerte aumento de la actividad solar la semana pasada.

La NASA sigue la trayectoria del satélite junto con otras agencias espaciales extranjeras e informará sobre el movimiento del objeto espacial a medida que éste se acerque a la Tierra.

 

 

Más información (en inglés)

UARS NASA

Re-entry and Risk Assessment for the NASA Upper Atmosphere Research Satellite (UARS)

UARS (Upper Atmosphere Research Satellite)

Trayectoria UARS Spaceweather

Trayectoria UARS Heavens Above

 

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD