aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IFE -1.0

Proyecto Internet
Lunes 19 de septiembre de 2011 Octavio Islas | El Universal
Comenta la Nota

[email protected]

Los responsables de la administración del portal del IFE en Internet no advierten ni la cercanía ni la importancia de los próximos comicios presidenciales.

Por ejemplo, si usted desea consultar estadísticas sobre la lista nominal y el padrón electoral, deberá remitirse a los portales en Internet de los institutos electorales de los estados, los cuales observan significativas diferencias en sus criterios de usabilidad como en sus contenidos.

En www.ife.org.mx/portal/site/ifev2/Estadisticas_Lista_Nominal_y_Padron_Electoral, el portal en Internet del IFE, se destaca la posibilidad de realizar búsquedas a nivel nacional, por entidad, municipio, distrito y sección.

Además se indica que las estadísticas sobre listas nominales y el padrón electoral, podrían ser solicitadas por el usuario de Internet, incluyendo las siguientes variables: sexo, entidad de origen, grupos de edad, bajas por duplicados, bajas por situación ciudadana (defunción, suspensión de derechos y pérdida de nacionalidad), y bajas por pérdida de vigencia.

Tan avanzado sistema de información resulta decepcionante. Desafortunadamente, cada una de las ligas y apartados incluidos en la referida página, remiten al recurso: listanominal.ife.org.mx/ubicamodulo/PHP/int_est_edo.php?edo=0 en el cual es posible advertir la siguiente leyenda: "Por el momento esta sección se encuentra en actualización Visitanos (sic) próximamente".

Tales descuidos de ninguna manera son recientes. Han transcurrido meses y la citada sección sigue siendo "actualizada" -quizá en el IFE sigan esperando la llegada de los tres comisionados faltantes para finalmente poder concluir la "actualización".

Otro ejemplo. Para atraer a los jóvenes -profundamente desencantados por los excesos e indiferencia de nuestra costosísima partidocracia-, las actuales autoridades del Instituto Federal Electoral repiten la trillada fórmula de "Una rola por la democracia".

Por quinta ocasión el IFE apuesta por un concurso que, de persistir durante algunas décadas, seguramente podrá ocupar el lugar del festival OTI internacional, e incluso, inspirar un novedoso reality: "los motivos de un star rocker por la democracia".

Por supuesto los actuales funcionarios del IFE parecen ignorar la existencia de jóvenes prosumidores capaces de desarrollar determinadas aplicaciones para teléfonos inteligentes, que gracias a su pertinencia y utilidad resultarían susceptibles de ser incorporadas en el próximo proceso electoral.

Si el IFE finalmente decide adoptar determinadas aplicaciones para teléfonos inteligentes, será porque éstas fueron solicitadas a firmas profesionales. Desde su rígida perspectiva, al IFE corresponde organizar el proceso electoral. El ciudadano solo debe votar y, en algunos casos, si es requerido, desempeñarse como funcionario de casilla el día en el cual se celebran los comicios.

No sólo urge designar a los tres consejeros faltantes en el IFE. Apremia, además, corregir las deficiencias informativas que hoy presenta el portal en Internet del Instituto Federal Electoral. Quizá tengamos que esperar a 2018 para que en el IFE efectivamente comprendan la pertinencia de desplegar una inteligente estrategia para el desarrollo de las comunicaciones digitales de la institución, involucrando efectivamente a la ciudadanía en la organización del proceso electoral.

*Director del Proyecto Internet Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas, del Instituto Tecnológico y de estudios Superiores de Monterrey, Estado de México



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD