aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mancha solar produjo 4 explosiones en la semana

Esta semana la mancha 1283 produjo dos llamaradas de tipo X; se espera que las partículas golpeen la Tierra la mañana del 11 de septiembre

Los puntos a la derecha indican material solar como gas ionizado llamado plasma que emerge de la mancha solar 1283 captadas por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO). (Foto: Especial NASA/SDO/AIA )

Sábado 10 de septiembre de 2011 Renata Sánchez | El Universal00:13
Comenta la Nota

La agencia espacial estadounidense (NASA) alertó sobre dos erupciones más en la mancha solar 1283.

La tercera llamarada se registró el 7 de septiembre a las 18:36 hora del Este y se clasificó como un X1.8 por la nave GOES, por lo que es la segunda explosión de tipo X en las últimas 24 horas, pues el martes 6 de septiembre ocurrieron las primeras.

La actividad solar también produjo una eyección de masa coronal (CME), erupción que forma una gigantesca nube de partículas, pero se espera que no viaje directamente hacia la Tierra.

Según los modelos de la NASA una pequeña porción de materia solar podría golpear a la Tierra la mañana del 11 de septiembre, y podría crear una aurora.

La cuarta llamarada surgió de esa misma mancha y fue detectada por el GOES a las 11:36 hora del Este, del jueves 8 de septiembre, pero fue del tipo M6.7, consideradas como moderados.

La NASA señaló que las tormentas surgidas en los últimos días no son casos aislados apuntó que la actividad solar ha estado aumentando durante los últimos meses después de que el Sol haya despertado de una fase de reposo prolongado en su ciclo de 11 años de actividad.

 

Más información (en inglés):

Leer artículo original: NASA

Solarmonitor.org

Explosiones solares

Video YouTube

 

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD