aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entérate Eventos astronómicos de la semana


Acuario, el cargador de agua, será visible durante otoño. (Foto: Archivo El Universal )

Sábado 10 de septiembre de 2011 Andrés Eloy Martínez | El Universal00:18
Comenta la Nota

Sábado 10 de septiembre

Esta es una buena época para localizar la constelación de Acuario, el cargador de agua, porque una Luna casi llena está pasando a través de su corazón. La luz lunar opacará a muchas de las estrellas débiles de la constelación, pero las más brillantes serán visibles.

Domingo 11 de septiembre

Uno de los eventos astronómicos más populares del año para los Estados Unidos ocurrirá durante las próximas dos noches: la Luna de la cosecha, que es la luna llena más cercana al equinoccio de otoño.

Será luna llena a las 4:27 horas tiempo del centro de México, la fase durará dos noches.

Lunes 12 de septiembre

Una estrella solitaria se coloca en el cielo nocturno oriental este mes: Fomalhaut, en  Piscis Austrinus, el pez del sur.

La estrella asciende hacia el sureste aproximadamente a las 21:00 horas esta noche, y cuatro minutos más temprano cada noche después.

Su nombre procede del árabe فم الحوت, fum al-ħūt, y significa "boca de ballena (o del pez", es una de las estrellas más brillantes del cielo.

Martes 13 de septiembre

Antares, la estrella brillante que simboliza el corazón de Escorpión, está bajo en el suroeste al caer la noche. La estrella es tan masiva que sigue fundiendo carbono, oxígeno, silicio, fierro, y otros elementos químicos en su núcleo.

Al final de su vida explotará, esparciendo esos elementos sobre vastas extensiones, como una supernova, brillando en el cielo tan intensamente que podrá verse aun a plena luz del día.

Miércoles 14 de septiembre

La constelación de Serpens, la serpiente, tiene dos mitades separadas por el cargador de serpientes, Ofiuco. Al caer la noche, la serpiente se extiende desde el sur hacia el oeste.

Sin embargo no ofrece mucho a la vista, así que usted necesitará cielos bastante oscuros para ver a muchas de sus débiles estrellas.

Jueves 15 de septiembre

Con el otoño acercándose, algunas de las constelaciones asociadas con la estación están ascendiendo a lugares prominentes. Pegaso, el caballo volador, extiende sus alas a través del cielo oriental al caer la noche, con Andrómeda, la princesa, hacia su izquierda inferior.

Viernes 16 de septiembre

Cerca de las 23:00 horas locales, una Luna menguante se acercara al brillante planeta Júpiter en una bella conjunción. Aunque Júpiter es cientos de veces más grande que la Luna, se encuentra mucho más alejado que esta y por lo tanto sólo se ve desde la Tierra como un brillante punto de luz blanquecino.

 

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD