aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Descubre cómo se refrescan las ranas

El clima dentro y fuera de los árboles es primordial para la supervivencia de estos anfibios

Al salir de su hogar y convivir con el ambiente frío, las ranas obtienen su rocío . (Foto: science )

Martes 06 de septiembre de 2011 Redacción | El Universal00:49
Comenta la Nota

Una especie de ranas australianas se refrescan siguiendo la física que da su frescura a las limonadas.

Según un estudio publicado en la revista científica Science su piel condensa el calor en pequeñas gotas cuando saltan del exterior frío a los huecos de los árboles que retienen las altas temperaturas del día.

A las ranas les favorece tomar el rocío, ya que los mantiene hidratados durantes largos meses sin importar la escases de la lluvia. 

Las ranas de árbol verde que pueden crecer hasta 10 centímetros de largo, no son difíciles de detectar en las sabanas tropicales de Australia. Incluso en las noches, estos intrépidos anfibios logran salir de su escondite ubicado en los  huecos de los árboles viejos para colocarse durante horas en las ramas o montículos de termitas.

Como la mayoría de los anfibios, las ranas no beben con sus bocas, pero con todo el cuerpo, logran captar el agua a través de su piel. 

Su piel porosa las pone en riesgo de secarse al aire libre cuando salen en las noches, mientras  en el norte de Australia pueden congelarse, con las temperaturas que llegan a 13°C.

Los científicos se preguntaron: por qué  las ranas salen en las noches cuando el frío podía congelarlas.

"Tal vez para una copa rápida. Al igual que el vaso de limonada, un sapo frío, en teoría,  si cambia de clima puede condensarse", dijo el coautor del estudio Christopher Tracy ecólogo de la Universidad de Melbourne en Australia..

Para probar su teoría de la limonada,  Tracey y sus colegas usaron ranas  a las cuales se les cambio de clima, pronto muchos empezaron a brillar con el rocío. Y parecían estar absorbiendo las gotas,  ganando alrededor de 1% de su masa corporal después de tan sólo 15 minutos en el árbol, el equipo presentará un informe el próximo mes en The American Naturalist.
 

 

Leer artículo original (en inglés): Science Now

 

apo/vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD