aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Steve Jobs, indispensable revolucionario

Proyecto Internet
Lunes 29 de agosto de 2011 Octavio Islas | El Universal
Comenta la Nota

octavio.islas@itesm.mx

El pasado miércoles 24 de agosto, Steve Jobs, fundador y presidente ejecutivo de Apple, presentó su carta de renuncia como presidente ejecutivo de la compañía más admirada en el mundo: "Siempre he dicho que si llegara un día en que ya no podría cumplir con mis obligaciones y expectativas como presidente ejecutivo de Apple, yo sería el primero en hacérselos saber. Desafortunadamente, el día ha llegado".

Jobs, con 55 años de edad, considerado el "presidente ejecutivo más indispensable en el mundo", decidió no retirarse por completo de Apple: "Me gustaría servir, si la junta lo considera oportuno, como presidente de la junta, director y empleado de Apple", afirmó.

Como Jobs no se deslindó por completo de la empresa, su decisión finalmente dará cierta tranquilidad a los mercados.

Apple Computer fue fundada el primero de abril de 1976, cuando Mike Markkula accedió invertir 250 mil dólares. Sin embargo, hasta el 12 de diciembre de 1980 empezaron a ser cotizadas las acciones de esa compañía en la bolsa.

En el reciente estudio de Millward Brown, Brandz Top 100 Most Valuable Brands (2011), Apple fue considerada la marca más valiosa del mundo.

El valor de la compañía de la manzana fue estimado en 153 mil 285 millones de dólares, cifra que representó un incremento de 85% con respecto del valor establecido por Millward Brown en el estudio correspondiente a 2010. En los cuatro anteriores estudios, Google había sido considerada la marca más valiosa en el orbe.

En la cinta Piratas de Sillicon Valley (1999), dirigida por Martyn Burke, basada en el libro Fire in the Valley: The Making of a Personal Computer, no pocas de las escenas describen la gran rivalidad que prevaleció entre las empresas de Steve Jobs y Bill Gates hasta mediados de la década de 1980.

La historia referida en el filme, da inicio en los primeros años de la década de 1970, cuando Bill Fernandez presentó a Steve Jobs con Steve Wozniak. Jobs entonces tenía 16 años y Wozniak 21. El segundo desarrolló la Apple I, generando asombro entre los asistentes al Homebrew Computer Club.  Jobs y Wozniak fabricaron a mano las primeras computadoras, vendiendo unas 200.

En 1983, Steve Jobs delegó en  John Sculley la responsabilidad de  dirigir Apple, empresa que ya había resentido algunos fracasos -la Apple III y Apple Lisa, por ejemplo-. Sculley se desempeñaba como  vicepresidente de Pepsico. Para poder convencer a Sculley, se afirma que Jobs le increpó: "¿Prefieres pasar el resto de tu vida vendiendo agua azucarada o tener la oportunidad de cambiar el mundo?"

La gestión de Sculley resultó desastrosa -en realidad debió pasar el resto de su vida vendiendo agua azucarada-. Scolley no precisamente fue ejemplo de gratitud  hacia Jobs, cuya oficina fue desplazada del corporativo a un espacio en el campus de Apple, al cual Jobs designaba como "Siberia". La compañía licenció a Microsoft partes de la interfaz gráfica de la Macintosh. Finalmente el 10 de abril de 1985, Sculley despidió a Jobs.

En la última escena de Piratas de Sillicon Valley, precisamente se describen paisajes de la fiesta de cumpleaños de Steve Jobs, en 1985, poco antes de ser despedido de Apple Computer.

En el obligado exilio -permaneció 12 años fuera de Apple-, Jobs, uno de los grandes innovadores en la historia de los años recientes, fundó NeXT Inc. En ese periodo, mientras los proyectos y empresas de Jobs prosperaron, Apple acumuló deudas. Resultó entonces evidente que ninguna persona en la compañía podría reemplazar la visión y liderazgo de Jobs, quien finalmente retornó en 1997.

A partir del pasado miércoles, Tim Cook asumió la presidencia de Apple, que en 2010 reportó ingresos por 65 mil 230 millones de dólares. Apple actualmente cuenta con 49 mil 400 empleados en todo el mundo.

eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD