aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arácnido que precedió a dinosaurios en 3D

Los fósiles de segadores no presentan cambios con la especie moderna

Los segadores poseían espinas, que les permitía librarse de los depredadores. (Foto: Especial Imperial College )

Martes 23 de agosto de 2011 Redacción | El Universal14:53
Comenta la Nota

Los segadores u opiliones son un extraño tipo de arácnido que salta  por los bosques desde antes de que aparecieran los dinosaurios, en el período Carbonífero de la Tierra. Científicos hicieron un modelo en tres dimensiones (3D) a partir de dos fósiles que permitirá saber más de la fisionomía de estos animales.

Los investigadores del Imperial College de Londres crearon los modelos a partir de tomografías computarizadas en los que se detalla la estructura física de estos animales de ocho patas y un centímetro de largo que sobrevivieron en los antiguos bosques de la Tierra, y cómo evolucionaron hasta la actualidad.

Al comparar los fósiles en 3D de estas especies antiguas con los miembros modernos de su grupo, los investigadores encontraron una prueba más de que las especies antiguas y modernas de segadores eran muy similares en apariencia, lo que indica pocos cambios durante millones de años.

"Es absolutamente asombroso lo poco que han cambiado los segadores desde antes de los dinosaurios. Si sales al jardín y encuentras una de estas criaturas, sería como tener en tus manos un poco de prehistoria", dijo Russell Garwood, del laboratorio de tomografía computorizada en el Museo de Historia Natural de Londres y responsable del estudio en el Imperial College.

El experto cree que, si no evolucionaron, es posible que sus cuerpos no necesitaran ningún cambio, ya que eran buenos en lo que hacían.

Patas largas y espinas en la espalda

Los investigadores también encontraron pistas de cómo vivieron estos animales hace 300 millones de años. Los Eupnoi probablemente habitaron en el follaje a ras del suelo, lo que podría haber ayudado a esconderse de los depredadores que acechan en ese entorno.

El modelo 3D reveló que tenían las patas largas, con una curvatura en el extremo, similares a las patas de sus parientes modernos que utilizan las partes curvas para agarrarse a la vegetación, al pasar de hoja en hoja.

El fósil de Dyspnoi lucía espinas o púas en la espalda. Los científicos creen que esta característica podía haber proporcionado al animal una cierta protección contra los depredadores, que se encontrarían con una comida difícil de tragar.

Este ser podría haber vivido en los desechos húmedos de madera o en el suelo del bosque. Sus parientes modernos americanos también tienen espinas y viven en condiciones ambientales similares.

Es raro encontrar restos fósiles de segadores, ya que sus suaves, diminutos y frágiles cuerpos son difíciles de mantener durante el proceso de fosilización. Sólo alrededor de 33 especies fosilizadas han sido descubiertas hasta ahora.

 

Ver animación dar clic en la imagen:

 

 

 

Leer artículos originales (en inglés):

 ABC

Nature Communications



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD