México, listo para la tecnología 4D
Las exhibidoras del país invertirán 22 mdd en su expansión este año
CINE EN 4D. Cinépolis fue el primer complejo en adoptar este formato creado por la empresa coreana CGV.. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL. )
Comenta la Nota
dalia.depaz@eluniversal.com.mx
Si creías que la tecnología 3D en las salas de cine era lo mejor que podía ofrecer una producción cinematográfica, espera a literalmente "sentir" el 4D, o cuarta dimensión, avance tecnológico que te sumerge en las escenas y te hace ser parte de los sucesos que ahí se desarrollan.
Percibir una ráfaga de aire, oler una fruta, vibrar en tu asiento igual que el automóvil que ves en pantalla o ser salpicado cuando algo en escena cae al agua, son sólo algunas de las sensaciones que pueden sentirse con la tecnología 4D que llegó hace algunas semanas a las salas de cine para hacer más real una película.
Cinépolis fue el primer complejo en adoptar este formato creado por la empresa coreana CGV, que solamente se podía disfrutar en Corea, China, Tailandia y en los parques temáticos como Disney y Universal Studios en Estados Unidos. Al día de hoy, ya existen salas que ofrecen esta tecnología en el DF (Multiplaza Arboledas y Acoxpa), Gran Plaza Guadalajara y Centro Comercial Galerías Monterrey.
Luis Villavicencio, director de marca de Cinépolis y quien ha llevado este proyecto de principio a fin, comentó que la compañía invertirá ahora más de 22 millones de dólares en el equipamiento de las salas con 4DX. Tan sólo cada una cuesta alrededor de entre 1.2 y 1.8 millones de dólares, mientras que una butaca tiene un valor de 5 mil dólares.
Y aunque hasta el momento sólo hay cuatro disponibles en el país, el directivo espera que antes de que finalice el año abran otras en Paseo Interlomas, Galerías Metepec, Tijuana, Cancún y Villahermosa.
Más adelante, pretenden llegar a ciudades como Puebla, Acapulco, Hermosillo, Querétaro y Chihuahua, entre otras.
El ejecutivo agregó que los planes de expansión son a corto plazo, puesto que es un mercado totalmente explotable. "Una sala en promedio tiene una ocupación entre 22 y 25%, las salas 4D están por arriba de 85%, esto significa que los viernes, sábados o domingos ya no hay boletos disponibles si no se compran a tiempo", explicó sobre esta tecnología que se basa en el mismo formato que tienen Universal Studios y Disney en Estados Unidos desde hace varios años.
México es el primer país en el continente americano que implementa la tecnología de cuarta dimensión en las salas de cine, y de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma, también es el país con la infraestructura más moderna en el negocio del cine a escala mundial, pues 89.1% de los complejos tiene más de siete salas, mientras que en Estados Unidos el porcentaje es de 78.9%.
Éste es el argumento perfecto para hacer del 4D un formato explotable en el país; incluso, la cadena Cinemex también ha comenzado planes de crecimiento en este rubro para el próximo año.
La película que inauguró este formato fue Piratas del Caribe 4, en junio pasado, y le siguieron Kung Fu Panda, Capitán América, Transformers, Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 2 y el 16 de septiembre se reestrenaráAvatar, de James Cameron, con minutos adicionales.
Para Ángel Salcido Gómez, de 12 años, ir a ver Capitán América en cuarta dimensión es el mejor regalo de regreso a clases que sus papás pudieron darle.
"Está padrísimo que cuando está la batalla del Capitán, mi asiento se mueva muy fuerte y me sienta como si estuviera ayudándolo", dijo después de visitar la sala 4D ubicada en un complejo de Acoxpa.
En realidad, esta tecnología se basa en el mismo formato que tiene Universal Studios desde hace varios años, sólo que ahora se trata de una butaca perfeccionada e interactiva, en donde se vive la experiencia de la película a través de los movimientos. "Te empujan la espalda, te echan aire por detrás de las orejas o hay un fuerte viento por algunos instantes... Está diseñada para ciertos espacios, muy parecida a una especie de orquesta, porque dependiendo de la cinta es la cantidad de efectos que ocurren", platicó Luis Villavicencio.
De esta forma, ya no es necesario viajar dos horas en avión a Los Ángeles, ni pagar más de 30 dólares para acceder; en México, el costo es de 159 pesos y que, según Villavicencio, es accesible de acuerdo al formato y servicio que se ofrece.
Otro amante del cine, José Carlos Sarmiento, contó al salir de ver una película que hasta este momento sus expectativas de 4D en México fueron superadas.
"Tuve oportunidad de ir a Universal Studios en Orlando a ver 10 minutos de Shrek y luego de venir aquí a ver Kung Fu Panda 2 y Transformers y es fenomenal, porque si antes gozaba el 3D ¡imagínate ahora con olores, movimientos y sensaciones! simplemente lo amé y puedo decir que lo recomiendo mucho", comentó el cinéfilo.
México, el mejor



