aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cifras a considerar

Proyecto Internet
Lunes 22 de agosto de 2011 Octavio Islas* | El Universal
Comenta la Nota

octavio.islas@itesm.mx

Esta semana recibieron particular atención en diferentes medios, los resultados del De acuerdo con lo asentado en el citado documento, el estado de América Latina respecto a las tecnologías de información y comunicación (TIC) nunca había sido tan favorable. Los cinco países que recibieron las mejores evaluaciones en el reporte son Chile (5.70 puntos), Argentina (4.68), Perú (4.57), México (4.45) y Brasil (4.36).

En México, la variable de servicios que observó el mayor crecimiento fue la de "usuarios de redes sociales". Según el reporte, de cada mil mexicanos, 159 son usuarios de estas comunidades en línea.

En América Latina se estima que de cada mil individuos, 137 utilizan las redes sociales. En Chile fueron estimados el mayor número de usuarios: 360 por cada mil, en segundo lugar estuvo Argentina, con 291, en tercera posición México, seguido de Perú con 124 y, finalmente, Brasil, con 44 usuarios por millar.

En el referido estudio no se indica si para establecer el número de usuarios de redes sociales en América Latina, efectivamente fueron considerados todos los países de la región o únicamente aquellos países sobre los cuales se ofrece información (los cinco mencionados más Colombia).

El reducido número de usuarios de redes sociales en Brasil se debe a que la firma Everis, responsable del Indicador de la Sociedad de la Información, comete el error de considerar únicamente a los cibernautas activos en Facebook como "usuarios de redes sociales".

Conviene tener presente que en Brasil la red social más popular no es Facebook, sino Orkut, la cual ha sido promovida por Google desde enero de 2004. Por cierto el nombre de la red representa un homenaje a su creador, el turco Orkut Büyükkökten.

En agosto de 2010, el total de usuarios de Orkut en el país sudamericano fue estimado en 52 millones, mientras que los usuarios de Facebook ascendía entonces a 6 millones. Por ende tenemos, sin considerar otras redes sociales, un total de 58 millones de usuarios en sólo dos de estas comunidades.

Según el IBGE (Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística), en 2010 fueron estimados 190 millones 732 mil 694 habitantes. Si consideramos 58 millones conectados a las redes sociales, 30.40% de la población son usuarios de las dos redes citadas. Ello significa que de cada mil personas brasileños, 300 utilizan Orkut y Facebook, no 44, como se afirma en el reporte.

Efectivamente, es posible que entre 2010 y junio de 2011 en Brasil el número de usuarios de Facebook haya aumentado, mientras que el de Orkut haya disminuido. Sin embargo, esta red social sigue siendo la más popular en aquel país, y en el reporte no fueron considerados "usuarios de redes sociales" los conectados a ella.

Si la variable de servicios "usuarios de redes sociales" efectivamente tiene gran peso en los resultados del Indicador de la Sociedad de la Información, la calificación otorgada a Brasil por supuesto tendría que ser corregida. La puntuación debe ser mucho mayor si nos atenemos al estricto sentido del término.

Además en el estudio, cuya primera edición fue dada a conocer en 2005, se ofrecen los siguientes datos sobre el número de usuarios de redes sociales (en sentido estricto, usuarios activos en Facebook) en la Unión Europea, donde por cada mil personas, hay hay 288 usuarios de estos sitios: España, 254; Portugal, 260; Italia, 289, Francia, 317, Bélgica, 343; y Reino Unido, 447.

*Doctor en Ciencias Sociales, director del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del ITESM, campus Estado de México.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD