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Lucha entre gigantes

Proyecto Internet
Lunes 01 de agosto de 2011 Octavio Islas | El Universal
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En septiembre de 1968 fue publicada la primera edición de "War and Peace in the Global Village", segundo libro de Marshall McLuhan con la colaboración del destacado diseñador canadiense Quentin Fiore.

El simple título resultaría pertinente para designar la "guerra" que hoy sostienen Facebook y Google, dos de las marcas más emblemáticas de Internet 2.0. La atenta lectura de este libro permitirá a los ávidos de conocimiento en la materia, comprender mejor la confrontación.

Hace unos meses The Daily Beast dio a conocer que Facebook había contratado a la agencia de relaciones públicas Burson Marsteller para filtrar algunos artículos negativos sobre el ambiente Social Circles, de Google.

Se afirmó que Social Circles está destinado "a conseguir datos privados y elaborar dossiers profundamente personales de millones de usuarios", en una flagrante violación al acuerdo de Google con la Comisión de Comercio Federal", en Estados Unidos.

La maniobra no prosperó. En una reciente entrevista Christopher Soghoian, reconocido bloguer defensor de la privacidad y el resguardo de los datos personales y frecuente crítico de Google, calificó a Social Circles como un servicio que no afecta la privacidad de los usuarios, cuestionando en cambio a Facebook. La reconocida revista Wired y otros medios de comunicación en la Unión Americana, se sumaron a los señalamientos de Soghoian. 

La investigación periodística realizada por algunos medios informativos permitió ubicar a John Mercurio, agente de Burson Marsteller, como el responsable de las filtraciones. Para atenuar los efectos de la crisis, Mark Zuckerberg se vio en la necesidad de negar la campaña de difamación, aceptando que Facebook efectivamente había contratado los servicios de Burson Marsteller para "llamar la atención sobre el tema".

Facebook se ha propuesto salir a la bolsa de valores en Nueva York durante el primer trimestre de 2012, con una oferta pública inicial de venta de acciones que ubicarían el valor de la compañía en 100 mil millones de dólares.

Google cotiza en la bolsa desde 2004 y de acuerdo con el reciente estudio de la firma Millward-Brown sobre las 100 marcas más valiosas del mundo -BRANDZ 100 Most Valuable Global Brands-, quien ocupa el prestigiado segundo lugar es el popular buscador web, cuyo valor como marca fue estimado en 111 mil 418 millones de dólares. En ese estudio, la red social de Zuckerberg  fue ubicada en la posición 35, con una valor aproximado de 19 mil 101 millones de dólares.

Sin embargo, los expertos analistas de Millward-Brown consideraron que en el periodo 2009-2010, el valor de la marca Google registró un decremento de 2%, mientras que en el mismo periodo Facebook se incrementó en un 246% .

Por supuesto la guerra Google-Facebook representa una estupenda oportunidad para todos aquellos cibermercenarios dispuestos a ofertar sus servicios al mejor postor. El pasado 29 de junio, por ejemplo, se dio a conocer que George Francis Hotz, hacker estadounidense conocido como Geohot, fue contratado por Facebook. Hotz, a quien el grupo Anonimous expresó solidaridad en el litigio que enfrentó con Sony por haber crackeado la consola de videojuegos para Play Station 3 en 2010, se atribuye haber crackeado la primera versión del iPhone.

McLuhan afirmó que cada nueva tecnología crea un nuevo ambiente que altera la vida perceptual de toda la población. Como la violencia es el medio inevitable para buscar la nueva identidad cuando la vieja imagen, privada o corporativa, se oscurece por la nueva tecnología, la guerra es el medio automático para recuperar la identidad.

Más allá de los delicados efectos de la crisis de identidad que podemos advertir en la famosa red social, hoy en día, ambientes como Google+ amenazan en convertirla en su contenido. He allí el verdadero temor de Facebook.



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